Google prueba a mostrar «trending topics» en su página principal

Google está llevando a cabo un experimento por el que algunos usuarios ven, en la página principal del buscador en dispositivos móviles, los términos más populares en las búsquedas.
Las tendencias de búsqueda recogen en los términos, palabras y frases más populares en Google
Se trata de mostrar los «trending topics» -término que ha popularizado Twitter y que también emplean otras redes sociales- más buscados, es decir, las tendencias en el buscador en ese momento. No se trata de información nueva, puesto que Google lleva siendo analizando y recogiendo los términos más buscados en Google desde el año 2004, información que está disponible en todo momento y que cada final de año es distribuida por la compañía, que realiza sus rankings de lo más buscado.
Sin embargo, sí que se trata de la primera vez que Google muestra información de forma prominente en la página principal del buscador, nada más acceder a la misma, debajo del cajetín donde se introduce el término que se quiere mostrar, como puede verse en la imagen:
El test ha sido dado a conocer por un usuario de Twitter que forma parte de las pruebas. En su cuenta en la red social se quejaba por no poder desactivar esa opción que muestra un listado de tendencias recientes dentro de un cajetín de búsqueda propio que, al pulsarlo, permite acceder directamente a los resultados que ofrece Google en relación con ese criterio de búsqueda.
@searchliaison how do I get rid of this b##&@cks off my home screen? The trending searches….I'm not interested. Tried turning off trending searches – it doesn't get rid of it. pic.twitter.com/dsBh29dJzq
— Tommy Hymas (@TommyHymas) May 20, 2021
Por el momento Google no ha ofrecido información al respecto y se desconoce si esta fase de pruebas culminará con la inclusión generalizada de la tendencias en el propio buscador ni si será una opción activable o desactivable por el usuario.
Google ya cuenta con una herramienta para analizar tendencias, denominada Google Trends, de la que esta novedosa prueba parece ser una extensión, que permite conocer los términos más empleados en Google. Se trata de una de las herramientas más eficaces en el análisis de palabras clave asociadas a momentos temporales concretos y zonas geográficas determinadas.
Con ella se puede comprobar la evolución de las tendencias tanto de manera espacial como temporal, pudiendo efectuarse comparativas en paralelo de la evolución de hasta cinco términos. Con este análisis de palabras clave y términos relacionados puede tanto estudiarse tendencias pasadas como incluso llegar a establecer una previsión sobre temas y términos que podrían ser relevantes en el futuro, algo de gran relevancia en distintos aspectos, desde la estrategia SEO a la de generación de contenidos.