Google quiere traer de vuelta los SMS

Google se prepara para lanzar un servicio de mensajería en Android basado en SMS. Si bien esta tecnología puede parecer arcaica, Google espera que con Chat -así es como se llama el servicio- puedan plantar cara a WhatsApp. Chat vendrá por defecto en los teléfonos Android, pero dependerá de las operadoras telefónicas para activarlo…por lo que Google ha llegado, de momento, a un acuerdo con 55 de ellas, incluyendo Telefónica.

Vodafone, Samsung, Telefónica, Microsoft…son muchas las empresas que han empezado a subirse al carro de Chat

 

No es el primer intento de Google por obtener un servicio de mensajería. De hecho, la llegada de Chat ha supuesto la «pausa» de un proyecto de mensajería en el que llevan trabajando años, Allo. Pero Chat no se trata de una aplicación nueva al uso, ni siquiera de una aplicación de Google como sería WhatsaApp respecto a Fcebook.

Más bien, el objetivo de la compañía de Alphabet, es integrar un nuevo estándar de comunicación nativo de Android, basado en RCS (Universal Profile for Rich Communication Services), que recibe el nombre comercial de Chat. Con este estándar de comunicación integrado en Android, cualquier desarrollador o compañía podrá crear sus propias aplicaciones, todas compatibles entre ellas.

Aunque se base en la tecnología de los SMS, en cualquier app basada en Chat se podrán enviar vídeos, imágenes y otro tipo de datos, al igual que se puede hacer en Telegram o WhatsApp. Con esto se logrará hacer una revisión de los antiguos SMS, otorgándoles una funcionalidad mucho mayor.

Además, los mensajes enviados a través del protocolo RCS se enviarán por Internet, por lo que técnicamente no deberían añadirse a la factura a final de mes, aunque eso dependerá de las operadoras telefónicas. Es más que probable que, tras el pacto con Google, ninguna empresa cobre por utilizar apps basadas en RCS.

Se espera que esta tecnología se encuentre en todos los móviles Android en un periodo de dos años.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.