Google resucita los lectores RSS con un nuevo botón en Chrome: ¿Vuelve Google Reader?

Qué es un feed RSS y para qué sirve

El botón Follow (Seguir) presente en una nueva actualización experimental de Chrome, el navegador de Google, permitirá seguir las publicaciones procedentes de una página web y constituir, de alguna forma, una recuperación de los populares lectores RSS a los que en Mountain View dieron la puntilla en 2013 cuando decidieron cancelar su popular Google Reader.

Los lectores RSS permiten suscribirse a los contenidos publicados en páginas web

La opción de este botón Follow ha sido anunciada por la propia Google en un artículo publicado en el blog de Chrome, y señala que posibilitará suscribirse a las actualizaciones de contenidos disponibles en sitios online.

En la práctica el funcionamiento es idéntico a los lectores RSS tan populares desde hace casi una década. Estos permitían suscribirse a publicaciones online de manera que en el lector RSS van apareciendo ordenadas de manera cronológica las actualizaciones de todas las páginas web a las que el usuario se había suscrito.

Con la opción Follow las actualizaciones de las webs a las que el usuario se «suscriba» aparecerán listadas en una nueva pestaña de firma muy similar a los lectores RSS, puesto que desde Google se insiste en la intención de permitir a los usuarios estar actualizados sobre los contenidos de sus páginas web favoritas gracias al estándar RSS, adaptado de manera sencilla al propio navegador Chrome, y prescindiendo de algoritmos que seleccionan los contenidos, puesto que el criterio de aparición es estrictamente cronológico.

Desde Google anuncian que más adelante ampliarán información acerca de este botón Follow, cuyas características actualmente se encuentran en fase de pruebas, esperando a un momento futuro para decidir y en su caso anunciar su puesta en funcionamiento. Por el momento se trata de un experimento en el que Google busca obtener información sobre la acogida que tiene entre creadores de contenido, pública dores, blogueros y usuarios de Internet, con el objetivo de fortalecer la relación entre publicadores y usuarios mediante Chrome.

En los últimos años la forma de acceder a los contenidos ha variado, evolucionando desde la recepción de actualizaciones en webs mediante RSS a la recepción de correos electrónicos procedentes de las mismas mediante newsletters. A medio camino que da la posibilidad de utilizar la plataforma de correo electrónico Gmail a modo de Google Reader para newsletters.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.