Google usa diferentes algoritmos para ciertos idiomas
Google usa los mismos algoritmos de búsqueda para la mayoría de los idiomas, sin embargo hay ciertos casos en los que un idioma requiere de un algoritmo diferentes, debido a la dificultad de interpretar las consultas.
Google no es capaz de identificar contenidos equivalentes en diferentes idiomas por sí mismo.
Estos algoritmos diferentes comenzaron a introducirse a raíz de la implementación de Google BERT y el uso de las búsquedas semánticas, que provocaron que el equipo de Google se preguntara si todos los idiomas funcionaban igual. La respuesta fue obvia, no todos los idiomas funcionan igual a nivel semántico, por lo que ciertos idiomas requieren que se aborden las preguntas desde otras perspectivas.
Por ejemplo, algunos idiomas no separan las palabras con espacios, lo que dificulta que el motor de búsqueda de Google sea capaz de comprender el contenido de la búsqueda. Para solucionar este tipo de problemas, Google utiliza algoritmos de búsqueda diferentes para idiomas que tienen particularidades semánticas de este tipo.
Por otra parte, un error habitual es creer que Google solo utiliza un algoritmo para las búsquedas. En realidad, se utilizan siempre muchos algoritmos, cada uno de ellos con una función concreta. En este sentido, tenemos algoritmos de búsqueda normal, de búsqueda semántica, algoritmos de búsqueda de imágenes y también algoritmos que combaten el spam en los contenidos, todos ellos funcionando al mismo tiempo.
¿Puede Google encontrar contenido similar en otros idiomas?
La respuesta es no. Google no puede detectar cuando una pieza de contenido en un idioma es equivalente a una escrito en otro idioma. Google confía en los editores de contenido para identificar varias piezas de contenido equivalentes escritas en idiomas diferentes, mediante el uso de etiquetas «hrflang» que señalan al algoritmo que son contenidos equivalentes.
Sabiendo que Google es incapaz de determinar que dos contenidos son iguales por sí mismo, es más sencillo comprender que disponga de ciertos algoritmos específicos para algunos idiomas.