Google ya no dará información a los comparadores de vuelos

Las páginas web que se encargan de comparar vuelos, trayectos y viajes en general forman ya parte de la rutina de todo buen viajero. No obstante, esto parece que tiene los días contados. El proveedor de la información que muchos de estos sitios web criban es Google, que ya ha informado de que, para 2018, este servicio dejará de ser gratuito.
Google quiere impulsar su propio buscador de vuelos, Google Flights
El principal reclamo de unas y otras es que encuentran los mayores descuentos en tiempo récord. Si a partir de 2018, como el gigante tecnológico plantea, estas páginas web necesitan pagarle a Google una tasa, muy probablemente los usuarios verán cómo el precio sube mucho más de lo acordado por trámites y gastos de gestión.
En concreto será el 10 de abril de 2018 cuando el servicio gratuito deje de funcionar. Google lo ha anunciado a través de un post publicado en su blog, donde también ha advertido de que no ampliará ya la lista de clientes con los que trabaja.
¿Qué significa esto? Google lleva un par de años prestándole más atención a su servicio de vuelos, Google Flights. En concreto, desde 2010, cuando compró un software que automatizaba la información de los vuelos. El Gobierno de Estados Unidos, temiendo que Google monopolizara el mercado, obligó a que la compañía ofertara sus servicios de buscador gratis para otras empresas al menos durante cinco años.
La pena impuesta ha expirado y Google ha ido añadiendo más funcionalidades a su nueva herramienta. Con el buscador se pueden encontrar rutas, aerolíneas y precios en ocasiones tan baratos como lo hace el resto de comparadores, pero pocos usuarios conocen esta vertiente de la compañía en comparación con los que, de cabeza, abren Skyscanner y páginas similares.
De hecho, una de las grandes beneficiadas de este súbito revés para páginas web como Expedia, Lastminute, Edreams o Kayak será la propia Skyscanner, que trabaja con su propio servicio API. Aunque aún no queda claro de qué modo afectará este nuevo cambio a las empresas y a los usuarios, lo cierto es que Google ya ha iniciado sus movimientos para cortar el grifo a los comparadores de vuelos.