Google ya permite efectuar búsquedas combinando palabras e imágenes

Google Logo azul

Una nueva opción de Google, denominada Multibúsqueda, permite facilitar aún más las búsquedas al ofrecer la opción de combinar las palabras y las imágenes en una única búsqueda.

La Multibúsqueda de Google permite combinar imágenes y palabras para concretar la búsqueda

Se trata de ofrecer una posibilidad de afinar aún más lo que se está buscando al permitir que las palabras supongan un complemento a la imagen o al revés. Por ejemplo, se puede inicia una búsqueda a partir de la imagen de una prenda de vestir a rayas pero añadir una indicación del tipo «a cuadros». Otra opción sería incluir la fotografía del sofá de casa pero con la palabra «silla».

En el primer caso Google ofrecería resultados en los que apareciese una prenda de vestir similar a la de la fotografía pero con un estampado a cuadros (que es lo que se le ha indicado tecleándolo). En el segundo caso la búsqueda arrojaría resultados en los que aparecerían sillas de diseño similar al del sofá de la fotografía aportada. En un primer momento se trata de una función muy orientada a las compras, aunque no está estrictamente limitada a dicho uso.

Esta función ya fue mostrada el pasado mes de septiembre pero ahora ya está disponible. Inicialmente sólo para usuarios de Estados Unidos de América como parte de Google Lens, dentro de la app móvil de Google, que hizo su debut en el año 2017 y sorprendió al ser capaz de reconocer objetos de manera inteligente o poder traducir texto en tiempo real en carteles o impresos.

Para activar la Multibúsqueda en Google Lens basta pulsar el icono de la cámara en la parte derecha de la barra de búsqueda en la app Google. Una vez activada basta capturar una imagen con la cámara y pulsar la barra con la indicación «añade tu búsqueda» en la que debe teclearse el texto que complemente la búsqueda.

Por el momento se trata de una función experimental, según ha explicado Liz Reid, vicepresidenta de Google Search, aunque también ha añadido que esta nueva característica «sólo es el comienzo». Cabe recordar que ya en 2020 Google añadió la capacidad de reconocer canciones con sólo tararearlas. Un paso más en las cada vez más completas y complejas capacidades de búsqueda avanzada de Google.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.