«Gracias soy yo, abre esto una vez»… el virus que se propaga por WhatsApp

WhatsApp Estados

Lleva semanas circulando, pero es en estos días, con la llegada de las fiestas navideñas, cuando más «daño» está haciendo. Se trata de una amenaza que se difunde a través de WhatsApp y que se hace pasar por un mensaje de uno de nuestros contactos. Lleva por contenido algo similar a «Soy (nombre) abre esto una vez«.

Junto a ese texto, se incluye un enlace, como puede verse en la imagen. La URL del sitio empieza por my-love.co, y está acortada, lo que ya nos debería hacer sospechar. Posiblemente, ninguno de nuestros contactos nos mandaría un mensaje así, con ese contenido y mucho menos un enlace.

Amenaza WhatsApp

En este caso, se trata de un mensaje de WhatsApp fraudulento y si lo recibimos lo mejor que podemos hacer es borrarlo y pasar de él. No darle al enlace bajo ningún motivo, pues esto únicamente nos conducirá a una página web en la que tratarán de sustraernos información. Se desconoce si además el terminal queda infectado de alguna manera.

Hay distintas versiones del mismo mensaje. Unas llevan a un formulario que solicita datos personales, otras a una página que simula ser la felicitación de navidad de una entidad bancaria… Sea como sea no se debe pulsar.

Generalmente este tipo de mensajes con malware circulan en inglés, lo que hace que los usuarios los reconozcan más fácilmente y los identifiquen como mensajes que no son de sus amigos. Sin embargo, el hecho de que en esta ocasión se distribuya en español está provocando que más usuarios piquen ante las intenciones de los estafadores.

Aunque esta es la última amenaza en popularizarse, los reenvíos y cadenas convierten a las fiestas navideñas en un periodo ideal para que los ciberdelincuentes perpetren sus ataques.

Los cebos son de todo tipo: amenazas de bloqueo de la cuenta si no se reenvía un mensaje, solicitud de dinero para continuar utilizando WhatsApp o para evitar recibir una penalización… Las tretas son cada día más sofisticadas, por lo que nada mejor que recurrir al sentido común y a recibir una buena información para no ser presa de sus artimañas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.