Gran parte del dinero estafado en ataques de ransomware acaba en Rusia

ransomware negocios automatizados

El 74% de todo el dinero generado en el mundo a través de ataques de ransomware en 2021 acabó en manos de hackers vinculados a Rusia. Así lo asegura un informe publicado por Chainalysis, que establece que, a lo largo del año pasado, más de 400 millones de dólares, buena parte de ellos convertidos en criptomonedas, fueron a parar a grupos de cibercriminales relacionados con el estado ruso.

Alrededor de 400 millones de dólares provenientes de ataques de ransomware acabaron en manos de bandas rusas de ciberdelincuentes

El estudio de Chainalysis, una compañía que recopila y publica datos sobre tecnologías del mundo blockchain, apunta también a que Rusia es el lugar en el que una “gran cantidad” de dinero ilícito se blanquea convirtiéndolo en criptodivisas. La misma compañía informaba hace un par de semanas de que el lavado de dinero ilícito mediante criptomonedas aumentó un 30% en el año 2021.

Chainanalysis obtiene estos datos a través de la monitorización de una serie de carteras de criptodivisas vinculadas a actividades criminales. Entre ella se cuentan los propios ataques de ransomware, los operadores de malware, las estafas cibernéticas, el tráfico de seres humanos, las operaciones en el mercado negro e incluso la actividad terrorista.

Los expertos de la compañía se dedican a seguir el rastro de direcciones asociadas a actividades criminales. A partir de esos datos, hacen luego una estimación de la cantidad de dinero lavada recurriendo a su conversión en criptomonedas.

Son varios los indicios que sirven a los investigadores para sostener la vinculación con Rusia de los ciberdelincuentes. Apuntan en el informe que esos ataques de ransomware están escritos en un código que previene el daño en los ordenadores atacados en caso de que detecte que el equipo está localizado en Rusia.

También han detectado que el grupo de ciberdelincuentes opera siempre utilizando el idioma ruso, y que tiene vínculos con Evil Corp, un importante grupo de hackers dirigido por el millonario Andrey Plotnitskiy.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.