Por qué se celebra el «Día del Soltero» el 11 de noviembre

Singles Day Dia del Soltero

Si estás a la caza de los mejores descuentos y ofertas en Internet, el 11 de noviembre es un día que debe estar marcado con rotulador en tu calendario. Es cuando se celebra el «Singles Day» o «Día del Soltero» en castellano. También identificado como «11.11», se trata de una tradición importada de China que trae importantes descuentos y promociones a la gran mayoría de tiendas online.

En este artículo conocerás el origen del «11.11», por qué se llama así y dónde puedes conseguir los mejores descuentos en este día tan especial.

Origen del «Día del Soltero» o «11.11»

A diferencia del «Black Friday», que tiene su origen en Estados Unidos, el «Día del Soltero» tiene su origen en China. Se trata además de una festividad mucho más reciente, pues se creó en 1993. Se cumplen, por tanto, 30 años de la festividad del «Single’s Day».

El «Día del Soltero» se creó justo en oposición al «Día de San Valentín«, que se celebra el 14 de febrero, y en el que tradicionalmente las parejas de enamorados se hacen regalos. Sin embargo, quienes no tienen pareja se quedan fuera del juego comercial, por eso se eligió la fecha del 11 de noviembre para que quienes estén solos puedan darse un capricho también.

¿Y por qué el 11 del 11? Se eligió la fecha del 11 del 11 por el significado de individualización -o de soledad- del número 1, que representa a una persona sola. Entre todos los días del calendario, el 11 de noviembre es el día que más números 1 aglutina. Es, por tanto, el día «más solitario» del año.

En China se ha convertido en una fecha simbólica… y también en el día en el que más transacciones online se realizan cada año, y la tradición se ha extendido también a otros mercados.

Aunque en la mayor parte del mundo sigue siendo el «Black Friday» la fecha en la que se producen más ventas online, el «Single’s Day» se ha convertido para muchos en una forma de adelantarse a las rebajas y descuentos o de comprar aquellas cosas para las que no quieren esperar todavía a la llegada del «Viernes Negro».

Este año el «Black Friday» se celebrará el próximo 24 de noviembre, pues siempre se celebra el viernes después del Día de Acción de Gracias, es decir, el último viernes del mes. Pero quienes no puedan esperar hasta tal fecha para realizar sus compras, tienen ahora una oportunidad interesante con la celebración del «Singles Day», primera fecha importante para el eCommerce de cara a la campaña de Navidad.

Dónde encontrar descuentos del «Single’s Day»

La mayor parte de las tiendas online han decidido sumarse a la festividad del «11.11» y ofrecer importantes descuentos y regalos. En España son muchas las empresas que celebran este día y que lo alargan para hacerlo casi coincidir con las fechas del pre-Black Friday.

Esto supone que, en muchos casos, junto a la celebración del CyberMonday, las ofertas y descuentos se extiendan durante todo el mes de noviembre, sin que queden del todo claro los límites de una festividad y otra.

En cuanto al «Día del Soltero» -o días, pues muchos extienden su celebración- grandes comercios electrónicos como Amazon, El Corte Inglés, PC Componentes, Kiwoko, Apple, eBay… cuentan con importantes rebajas.

Por supuesto, el «Single’s Day» también se celebra especialmente en las tiendas online de origen asiático. AliExpress, el gran almacén online procedente de China, hace de este día su mayor festividad, y lo mismo ocurre con tiendas online como Temu o Shein.

Adelantarse a la llegada de la Campaña de Navidad supone poder aprovecharse de promociones y descuentos como los que hoy se encuentran por todo Internet. Sin embargo, conviene extremar la precaución y recordar que «nadie da duros a cuatro pesetas», por lo que es necesario desconfiar de grandes gangas y, sobre todo, tener claros estos consejos para comprar online sin sobresaltos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.