Grazer, el Tinder para ligar entre veganos

Grazer app

Grazer es una plataforma para ligar y conocer gente de origen británico creada en 2017 que facilita las citas entre personas con un estilo de vida común que consideran responsable con el planeta: el veganismo. Su slogan lo deja bien a las claras: «las citas online se han vuelto veganas».

Los veganos, alrededor de 315.000 en España, no consumen ningún tipo de producto alimenticio de origen animal

Por recurrir al tópico de asignar a una plataforma ser «el Spotify» o «el Netflix» de algo, en este caso se podría hablar del «Tinder para veganos» puesto que los usuarios de Grazer han desterrado de su dieta todo tipo de alimentos de origen animal, consolidando así una comunidad en crecimiento mundial, asegurando a los usuarios que la persona con la que mantengan una cita y lleguen a entablar relaciones compartirá una serie de valores y un estilo de vida que, de entrada, ya supone tener algo muy importante en común para ambos.

Para algunos practicantes del veganismo su opción de vida y de alimentación les puede suponer incomprensión o incluso burlas e insultos. De hecho en Reino Unido las redes sociales de la plataforma Grazer ha recibido mensajes ofensivos, algunos de los cuales hacen juegos de palabras con slogans habituales para este tipo de plataformas como «Encuentra solteros anémicos en tu zona».

Lewis Foster, CEO de Grazer, explica que además de burlas e insultos también se ha encontrado desde que abrazó esta opción una dificultad adicional a encontrar pareja, algo especialmente notable en el caso de las mujeres. Se calcula que hay un 2 % de la población que es vegana, lo que para algunos supone reducir mucho el conjunto considerado de opciones a la hora de encontrar una cita o una pareja con la que tengan en común algo tan importante.

Por esta razón habría tenido tanto éxito Grazer entre la población femenina del Reino Unido, donde constituye el 55 % de sus usuarios. Según Foster las mujeres heterosexuales veganas se encuentran con grandes dificultades para encontrar hombres heterosexuales veganos, de ahí el éxito de Grazer entre este segmento de la población. No es esta la primera vez que surge una plataforma para citas dirigida a segmentos muy concretos de la población, como sucedió con The Right Stuff, orientada exclusivamente a usuarios ideológicamente de derecha que quieran tener citas con persona de la misma ideología.

Según datos del año 2021 recopilados por Lantern en «The Green Revolution», en España hay algo más de 300.000 personas (menos del 1 % de la población) que se consideran veganas y que o bien han eliminado por completo de su dieta o han reducido al mínimo el consumo de productos de origen animal, con un 34 % de incremento con respecto al anterior informe del año 2019. Sería este reducido segmento de la población a quién iría dirigida la app Grazer, quizá muy pocos usuarios pero con la ventaja de constituir un nicho de mercado perfectamente definido.

Otros segmentos cercanos, menos «carnívoros», de la población española serían los flexitarianos (4,2 millones), que priorizan el consumo de verduras, frutas y legumbres y restringen al máximo la ingesta de carne y pescado. Además hay algo más de medio millón de vegetarianos en España, que consumen productos de origen animal como leche o huevos pero no comen carne ni pescado.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.