Grindr, vendida tras las acusaciones de ‘riesgo nacional’ para EE.UU.

Grindr

Grindr, una de las aplicaciones LGBTQ más utilizada en todo el mundo -y la más adictiva, en la que más tiempo pasan conectados los usuarios cada mes- ha sido vendida a un grupo de inversores llamado San Vicente Acquisition por una cantidad cercana a los 620 millones de euros.

EE.UU. no veía con buenos ojos que Grindr fuera propiedad de una firma china

Sus propietarios anteriores, la firma china Kunlun, estaban en el punto de mira por parte de las autoridades estadounidenses y necesitaban venderla «cuanto antes». De hecho, le habían impuesto el mes de junio de este año como fecha tope para encontrar un posible comprador.

¿Por qué estas prisas? Porque la adquisición de Grindr por parte de Kunlun, que tuvo lugar en 2018, no era bien vista por Estados Unidos. El Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos todavía, dos años después, no había dado el visto bueno a la adquisición de la app por parte de la compañía con origen en Beijing.

La realidad es que Kunlun ni siquiera solicitó aprobación al Comité, y este, al considerar la adquisición como un posible «riesgo nacional» para Estados Unidos, solicitó que se deshiciera de la aplicación, un movimiento ciertamente extraño. Al parecer, las autoridades estadounidenses tenían sospechas de que el Gobierno chino podría utilizar datos personales de los usuarios de Grindr con fines poco lícitos, más aún tras las prácticas que durante este tiempo ha llevado la compañía, como compartir el estado de VIH de los usuarios con firmas externas, algo que supuso un escándalo y que, al parecer, ha dejado de realizar.

Al no conseguir la vía libre para formalizar su compra dos años después, Kunlun entró en una carrera contrarreloj para deshacerse de Grindr en cuestión de meses, algo que ahora ha logrado. Grindr vuelve así a manos estadounidenses.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.