«Guerra de los navegadores»: Chrome sigue dominando pero pierde terreno por primera vez

Seguimiento de información en navegadores

Después de una década el navegador Google Chrome continúa siendo el líder, pero por primera vez en diez años ha perdido terreno frente al resto de competidores. Aunque la enorme y prácticamente insalvable distancia que presente frente a los demás no suponga una gran amenaza para el navegador más usado en la actualidad para navegar por la Red.

Chrome llegó a alcanza el 73 % de cuota en el año 2018

Los datos ofrecidos por un reciente informe de Statcounter arrojan la siguiente clasificación en cuanto a cuota de mercado de los navegadores de Internet:

-Chrome (Alphabet/Google): 64,9 %

-Safari (Apple): 9,77 %

-Edge (Microsoft): 9,60 %

-Firefox (Mozilla): 9,46 %

-Opera: 2,8 %

En esos resultados destaca (para mal) la fuerte caída de Firefox, el navegador de Mozilla que parecía llamado a convertirse en una alternativa de referencia (incluso llegó a alcanzar un más que notable 30 % de cuota de mercado hace una década) frente al entonces imbatible Internet Explorer de Microsoft. De hecho en 2019, y por primera vez en su historia, la Corporación Mozilla experimentó pérdidas, con una caída de ingresos del 20 %, como reflejo de un descenso en el uso del navegador del 85 % en loa últimos diez años.

Estos datos se refieren únicamente al uso de estos navegadores en equipos de sobremesa y escritorio, dejando fuera los dispositivos móviles, puesto que los ecosistemas de iOS y Android juegan con unas reglas diferentes. Así, aunque en iOS y Android existen prácticamente las mismas alternativas de navegadores, los propios sistemas operativos encaminan al usuario a opciones predeterminadas.

Más allá de estos navegadores y del dominio aplastante de Chrome, paulatinamente van surgiendo alternativas muy minoritarias pero con una base sólida de fieles usuarios. Sería el caso de navegadores como Brave (que ya ha superado los 36 millones de usuarios en todo el mundo) y otros como DuckDuckGo o Vivaldi, que apuestan por un mayor respeto a la privacidad de los usuarios.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.