Guía para usar Apple Books y sacarle el máximo partido

Logo Apple Books

El ecosistema de Apple es muy completo. Y si a una simple aplicación de Notas puedes sacarle mucho partido, la app de Apple Books no se queda corta.

Además de poder leer libros electrónicos, también podrás llevar a cabo otras muchas funciones más en Apple Books. En el siguiente artículo vas a encontrar una pequeña guía de Apple Books para sacarle el máximo rendimiento, tanto si la usas en el iPhone como en el iPad.

Qué es Apple Books

Apple desarrolla sus propias aplicaciones para los equipos que comercializa: ya sea un Mac, un iPhone o un iPad, pasando por el Apple Watch.

Constantemente se van sumando nuevos integrantes a la familia pero una de las apps más interesantes de su catálogo es Apple Books. Se trata de su propia aplicación para leer libros electrónicos, que está disponible tanto en su sistema operativo de sobremesa, como en sus sistemas operativos móviles (iOS y iPadOS). Además, no solamente te permite leer, sino que si lo quieres, podrás acceder a una completa tienda de títulos disponibles. Es decir, pretende hacerle competencia a la reina del sector: Amazon.

No debes descargar nada de la tienda de aplicaciones de Apple, ya que Apple Books es una aplicación que viene por defecto en los equipos que vende la compañía y que está asociada a tu Apple ID.

Esto hará que si eres usuario de iCloud, puedas tener tus libros —y por donde los dejaste— en todos tus equipos que compartan el mismo Apple ID. Sin embargo, para que te hagas una mejor idea de todo lo que puedes hacer con Apple Books, no te pierdas los siguientes apartados.

Lee los libros electrónicos como si fuesen físicos

Realmente, no puede compararse la experiencia de leer un libro físico con uno electrónico. Y más, si entra en juego el cansancio de los ojos por las pantallas electrónicas o el simple romanticismo de la actividad de leer.

Ahora bien, si eres de los que suelen llevar una libreta encima e ir apuntando todos los pasajes importantes o quieren hacer anotaciones, Apple Books te permitirá llevar a cabo tanto subrayados como anotaciones. ¿Lo mejor? Que tanto anotaciones como subrayados —o marcados— se agruparán en un mismo sitio para que te sean mucho más fácil encontrarlos. Es más, se te indicarán incluso las páginas en las que se encuentran.

Apple Books anotaciones

Para poder acceder a todos los resaltados y anotaciones, solamente deberás lo siguiente:

-Pulsar sobre la pantalla hasta que aparezca el icono del menú de la aplicación en la parte inferior derecha de la pantalla

-Pulsa sobre el icono y selecciona la opción que te indica ‘Marcadores y resaltados’. Se te abrirá una nueva pantalla en la que se agruparán, por un lado, todos los resaltados y por otro, todos los marcadores. Para acceder a alguno de ellos, solamente debes pulsar sobre el que te interese.

Sincronización total con tus equipos Apple

Si tienes más de un equipo Apple, estarás de enhorabuena con Apple Books. ¿Por qué? Pues porque, uses el que uses, podrás seguir leyendo el título en el que estés inmerso en ese momento. Es más, todos los marcadores, anotaciones y marcados o subrayados, los tendrás disponibles en todos los equipos.

Recuerda que Apple Libros va asociado a un Apple ID en concreto y, si usas iCloud para sincronizar todo tu material y tenerlo disponible en cualquier sitio, esta aplicación es una de las compatibles con el servicio de almacenamiento de Apple. Eso sí, recuerda que iCloud ofrece -de manera gratuita- 5 GB de espacio. Sin embargo, si eres de los que usan iCloud para almacenar fotos, documentos, y además, sumas libros electrónicos, vas a necesitar más espacio. Quizá, para ahorrar dinero a final de mes, podrías echar un vistazo a Apple One, una suscripción mensual que aglutina todos los servicios de Apple en un solo pago.

Puedes añadir los libros que quieras

Tienda Apple Books

Aunque Apple Libros dispone de su propia tienda de libros, es posible que un título no lo encuentres y debas recurrir a otras plataformas. No debes preocuparte, porque si tras comprar el libro electrónico en cuestión, lo descargas y seleccionas que quieres abrirlo con la aplicación de Apple. Listo, ya lo tienes añadido a tu biblioteca virtual.

Ahora bien, antes de proceder a comprar cualquier libro fuera de la propia tienda de la aplicación, debes asegurarte que el formato en el que está el ebook que vas a comprar es EPUB. Y es que aunque los lectores de libros electrónicos suelen ser compatibles con más formatos, en Apple Books solamente leerá el formato EPUB que, por otro lado, es el más habitual en el sector.

Más que una simple aplicación para leer libros electrónicos

PDF en Apple Books

Apple suele pensar en sus aplicaciones siempre con un plus en mente. Y Apple Books no iba a ser menos. De ahí, que aunque puedes leer libros electrónicos y tomar apuntes y hacer resaltados, estas funciones también pueden ser muy útiles para el ámbito profesional y académico.

Y es que al formato EPUB debes sumarle un formato más: los archivos PDF. Por lo tanto, si en tu trabajo o en clase sueles trabajar con manuales en este formato o en clase necesitas estudiar basándote en archivos PDF, Apple Books puede ser tu compañero ideal para estos menesteres.

Además, con la potencia de procesado de los equipos de Apple, abrir archivos muy pesados, será coser y cantar para Apple Books. Es más, en un solo equipo podrás llevar manuales y anotaciones, sin tener que recurrir a libretas y, por ende, más peso en la mochila, bolso o maletín.

Apple Books te ayuda con el hábito de lectura diario

Objetivo lectura diaria Apple Books

Actualmente, los retos están de moda. Y Apple lo sabe. Ya dispones de retos diarios en el ámbito del deporte con Apple Fitness. Pues en Apple Libros también puedes fijar un reto diario: Apple los ha bautizado como ‘Objetivos de lectura’.

¿En qué consisten estos objetivos? Son simples: para obligarte a leer cada día, Apple Books dispone de un apartado en el que fijarás los minutos que quieres estar leyendo a diario.

Cuando alcances esos objetivos, la propia aplicación te avisará que has alcanzado el objetivo diario de lectura, como si de los pasos diarios se tratase. Quizá sea un método ideal para que los más pequeños de la casa comiencen a leer de manera más constante, divertida y usando la tecnología de una manera más productiva.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.