Guía completa de Copywriting SEO

SEO

Herramientas para copywriters

El contenido es uno de los principales factores de posicionamiento SEO, ya que será este el que hará que los usuarios se queden en un sitio web y que regresen. Como se dice: «el contenido es el rey» y lo será mucho más con los cambios que Google está introduciendo en sus nuevos algoritmos para reforzar al experiencia de usuario como factor de posicionamiento en buscadores.

El contenido de calidad permite posicionar una página web rápidamente, ya que Google aúpa a los primeros puestos los contenidos que resultan útiles a los usuarios.

El copywriting SEO se centra en mejorar los textos y el proceso de creación con el fin de lograr el mejor contenido, que sea capaz de posicionarse y escalar hasta los primeros puestos de la página de resultados de búsqueda (SERP) de Google. Básicamente, se trata de crear contenido que Google sea capaz de comprender e indexar correctamente, con información relevante que responda a las preguntas de los usuarios en profundidad, que resulte interesante y que esté bien organizado, utilizando las palabras clave y los subtítulos de forma correcta.

A continuación, vamos a ver cómo mejorar los textos para el SEO.

-Equilibrio: En primer lugar, hay que encontrar un equilibrio entre un texto escrito para los usuarios y para Google. Escribir solo para Google dará como resultado un contenido repetitivo y lleno de palabras clave que resultará aburrido para el lector. Por el contrario, un texto enfocado solo al usuario puede no posicionarse bien al no contar con las palabras clave correctas que indiquen a Google en qué búsquedas deben mostrar el contenido.

-Búsqueda de palabras clave: Antes de comenzar a escribir es necesario saber de qué tratará el contenido. En este punto, es necesario conocer bien el tema para poder encontrar las palabras clave correctas y más relevantes para los usuarios. En el mercado hay muchas herramientas para buscar palabras clave, unas gratuitas y otras de pago. Lo ideal es utilizar más de una, ya que es muy posible encontrar resultados diferentes. También se debe realizar una búsqueda directamente en Google y revisar los contenidos que aparecen en la primera página del SERP para ver qué palabras clave están utilizando, qué títulos y subtítulos usan, cómo se dirigen al usuario, dónde ponen el foco de atención y si son completos o se pueden mejorar.

-Planifica antes de escribir: Con toda la información recabada durante la búsqueda de palabras clave se debe tener una idea bastante clara de cuáles son los puntos más importantes. Estos deben convertirse en subtítulos (H2 y H3). Lo ideal es crear un borrador con los subtítulos para que toda la información quede bien organizada. En este punto, también se debe anotar cuál es el objetivo del artículo y qué se espera conseguir con él (posicionar, obtener visitas, vender un producto o servicio…).

-Estructura del contenido: A medida que se escribe el borrador, se debe prestar atención a la estructura del mismo. Lo ideal es que los párrafos de un artículo no sean demasiado extensos y que las frases sean cortas y directas. Por otra parte, es importante «romper» los grandes bloques de texto introduciendo imágenes que «aligeren» la lectura y ofrezcan un «descanso» al ojo. En este sentido, también se pueden utilizar listas, ya que estás resultan más sencillas de consumir.

-Revisión: Una vez finalizada al escritura, es necesario revisar el texto. Lo ideal es realizar esta revisión en varias fases: una para la ortografía y gramática, otra para la maquetación (negritas, cursiva, enlaces…) y, finalmente, una última revisión completa. Si en el artículo se mencionan datos o nombres, también se deben contrastar y, siempre que sea posible, añadir las fuentes citadas, ya que esto es una buena señal para Google, ya que cumple con las normas EAT.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.