Guía para comprar una Microsoft Surface

Familia Microsoft Surface

La gama Microsoft Surface consta de varios modelos: portátiles, convertibles y equipos todo en uno de sobremesa. Todos ellos tienen en común una línea muy marcada de diseño. Sin embargo, cada gama está enfocada a un tipo de usuario.

Si estás interesado en hacerte con un ordenador de Microsoft, quizá te interese leer primero esta guía para saber cuáles de ellos encaja mejor con tus necesidades y así saber qué equipo Microsoft Surface comprar.

Qué Microsoft Surface elegir

La gran baza que tienen los productos bajo la marca Microsoft Surface, frente a otras alternativas, es que llevan instalado el sistema operativo más usado en el sector: Windows 11. Este logró casi el 70 por ciento de la cuota de mercado durante el pasado año 2023, según datos publicados por Statista.

Si a esto le sumas que están fabricados por el mismo creador del software, esto hará que los equipos Surface saquen todo el rendimiento de Windows. Pero debes tener en cuenta cuál de todos los equipos encaja mejor en tu perfil de usuario. Y aquí tienes algunos consejos.

Modelo Microsoft Surface para usuarios en movilidad

Microsoft Surface Pro 9 convertible

Si hay un producto en el catálogo de Microsoft Surface que haya destacado a lo largo de los años que llevan vendiéndose en el mercado es la Microsoft Surface Pro. Actualmente, se vende la Microsoft Surface Pro 9. Este es el único equipo que puede usarse tanto como una tableta así como un portátil, gracias a los complementos que puedes comprar como son su teclado externo o su lápiz digital para tomar notas a mano alzada y usar, por ejemplo, la aplicación OneNote que está presente en todos los sistemas operativos del mercado.

Además, es el equipo ideal para aquellos usuarios que quieran movilidad y autonomía para poder aguantar horas fuera de la oficina o de casa sin tener que llevar el cargador encima. Según datos de la compañía, la batería que se adjunta en este ordenador es capaz de aguantar hasta 15,5 horas de funcionamiento con una sola carga.

Tan es así que esta Microsoft Surface Pro 9 se establece como uno de los competidores más directos de los iPad Pro de Apple. Pero, si lo trasladamos al software que suele usarse en una gran mayoría de empresas, quizá el convertible de Microsoft sea más compatible con programas o aplicaciones usadas en la empresa y no tener que recurrir a soluciones de terceros.

Por otro lado, la Microsoft Surface Pro 9 puede conseguirse en diferentes configuraciones, pudiendo equipar procesador de Intel Core de última generación -hasta un Core i7 de 12a generación-, así como memorias RAM de hasta 16 GB y espacio de almacenamiento de hasta 1 TB. Además, el chasis de este dos en uno es de magnesio que lo hace resistente al uso y ligero para transportar. Su pantalla tiene un tamaño de 13 pulgadas, pero, si lo necesitas, al igual que el iPad Pro, podrás conectarlo a un monitor externo para trabajar de manera más cómoda. El precio de este equipo parte de los 1.019 euros.

SURFACE PRO 9: CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Pantalla Pantalla táctil de 13 pulgadas
Procesador Intel EVO 12a Generación (Core i5/Core i7)
Memoria -Memoria RAM: 8 y 16GB
-Almacenamiento interno: hasta 1 TB
Sistema operativo Windows 11
Autonomía Hasta 15,5 horas con una sola carga
Precio A partir de 1.019 euros

Modelo Microsoft Surface para usuarios en movilidad pero más tradicionales

Portátil Microsoft Surface Laptop 5

Quizá el concepto dos en uno no sea lo tuyo. Necesitas un equipo que te permita moverte por donde quieras, pero con un factor de forma más tradicional. En este caso, Microsoft también dispone de un equipo para tus necesidades. Se trata del Microsoft Surface Laptop 5, el único portátil convencional, aunque con un acabado premium y muy al estilo MacBook Air de Apple.

Además, mientras que la Microsoft Surface Pro 9 solamente la encontrarás con un tamaño de pantalla de 13 pulgadas, este Microsoft Surface Laptop 5 puedes comprarlo en dos tamaños: 13,5 pulgadas y 15 pulgadas. Como extra, sea el tamaño que elijas, ambas pantallas son táctiles.

También disponen de gran potencia gracias a la plataforma Intel EVO con procesadores Intel Core i7 de 12a generación, aunque su memoria RAM puede llegar a los 32 GB si eliges el modelo de 15 pulgadas. Su espacio de almacenamiento interno puede alcanzar el TB.

Quizá, uno de los aspectos que más te llamará la atención -dejando de lado su aspecto- es la autonomía que puede llegar a ofrecer este Microsoft Surface Laptop 5: entre 17-18 horas de funcionamiento típico sin pasar por el cargador.

Su teclado es retroiluminado para aquellos lugares con poca iluminación. Es compatible con el Surface Pen -el stylus digital de la compañía- y dependiendo del modelo elegido, su acabado puede ofrecer una combinación de alcántara en la parte del teclado y aluminio en la cubierta. El precio del Microsoft Surface Laptop 5 parte de los 929 euros.

SURFACE LAPTOP 5: CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Pantalla Pantalla táctil de 13-15 pulgadas
Procesador Intel EVO 12a Generación (Core i7)
Memoria -Memoria RAM: hasta 32 GB
-Almacenamiento interno: hasta 1 TB
Sistema operativo Windows 11
Autonomía Hasta 18 horas con una sola carga
Precio A partir de 929 euros

Modelo Microsoft Surface para creativos en movilidad

Surface Laptop Studio 2

Los de Redmond han creado un catálogo muy completo de equipos de trabajo. Y no solamente existen los usuarios que sacan humo a su suite ofimática o están todo el día gestionando miles de correos electrónicos allá donde se encuentran. Sino, que también hay un público creativo que quiere trabajar con suficiente potencia lejos de una mesa. Y ahí radica el mercado del Microsoft Surface Laptop Studio 2, un portátil capaz de convertirse en toda una mesa de trabajo para diseñadores e ilustradores.

La versatilidad de este equipo hace que se pueda usar como un portátil convencional, mientras que gracias a las bisagras de las que va dotado podrás adelantar la pantalla de 14,4 pulgadas hacia adelante, ocupando el espacio del teclado y transformándose en toda una superficie para dar rienda suelta a tu creatividad.

Además, este equipo lleva la 13a generación de procesador Intel EVO Core i7 y memoria RAM de hasta 32 GB y espacio en forma de disco SSD (en estado sólido) de hasta 1 TB. Pero, para dar más potencia gráfica al Microsoft Surface Laptop Studio 2, la compañía ha decidido integrar una tarjeta gráfica dedica NVIDIA GeForce RTX 4050, que te permitirá trabajar con dos monitores externos 4K; poder jugar a videojuegos más exigentes, así como poder usar con soltura aplicaciones como Adobe Photoshop o Lightroom, siempre que seas creador de contenidos.

Todo este armamento de potencia de hardware no es barato y el precio del Microsoft Surface Studio 2 parte de los 2.239 euros.

SURFACE LAPTOP STUDIO 2: CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Pantalla Pantalla táctil de 14,4 pulgadas
Procesador Intel EVO 13a Generación (Core i7)
Memoria -Memoria RAM: 32 GB
-Almacenamiento interno: hasta 1 TB
Sistema operativo Windows 11
Gráficos NVIDIA GeForce RTX 4050 con soporte para 2 pantallas externas 4K y 6 GB de memoria vídeo
Precio A partir de 2.239 euros

Modelo Microsoft Surface para estudiantes

Surface Laptop Go 3

Microsoft también contempla entre sus futuros clientes a los estudiantes. Y quizá para un usuario de este tipo de perfil, los anteriores modelos son algo elevados de precio. De ahí que exista el Microsoft Surface Laptop Go 3, un portátil con dimensiones más reducidas, con un peso que sobrepasa -por muy poco- el kilogramo de peso y que también aporta pantalla táctil.

Este equipo únicamente se vende con un procesador Intel Core i5 de 12a generación que puede ir acompañado de una memoria RAM de 8 o 16 GB y espacio interno de almacenamiento 256 GB. Su precio parte de los 899 euros, y con este importe te llevarás un equipo de 12,4 pulgadas de pantalla con resolución HD, cámara web HD, varios puertos de conexión, así como una autonomía de batería -teórica- de 15 horas con una sola carga.

No dispone de la potencia suficiente para ejecutar los últimos videojuegos del mercado, pero sí trabajará con soltura en tareas ofimáticas, navegación web o gestión del calendario o correo electrónico, además de poderse conectar a una pantalla externa cuando estés en tu mesa de trabajo.

SURFACE LAPTOP Go 3: CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Pantalla Pantalla táctil de 12,4 pulgadas
Procesador Intel EVO 12a Generación (Core i5)
Memoria -Memoria RAM: hasta 16 GB
-Almacenamiento interno: 256 GB SSD
Sistema operativo Windows 11
Autonomía Hasta 15,5 horas con una sola carga
Precio A partir de 899 euros

Modelo Microsoft Surface para creativos de sobremesa

Surface Studio 2+

El acompañante perfecto del Microsoft Surface Laptop Studio 2 para entornos de trabajo de sobremesa está el Microsoft Surface Studio 2+, una pantalla de 28 pulgadas que funciona como un todo en uno. Es, quizá, la competencia directa del iMac de Apple, pero con una pantalla completamente multitáctil y operativa para poder trabajar directamente sobre ella con un lápiz digital.

En cuanto a su potencia, también está dotado de un potente procesador Intel EVO Core i7, aunque de 11a generación. Eso sí, cuenta con 32 GB de memoria RAM y 1 TB de espacio de almacenamiento interno.

Como buen equipo de sobremesa, este Microsoft Surface Studio 2+ cuenta con multitud de puertos de conexión para conectar tanto periféricos, como alguna pantalla extra, y trabajar con diferentes vistas o aplicaciones a la vez.

El conjunto es caro: parte de los 5.369 euros, aunque también es cierto que no tendrás que comprar ningún extra, ya que el paquete de venta viene con todo lo necesario para trabajar con lo que quieras: teclado, ratón, stylus e, incluso, un dial (Microsoft Dial) para poder moverte mejor por los menús de ciertas aplicaciones y poder cambiar -por ejemplo- el grosor del pincel, cambiar la tonalidad del color usado o moverte por los fotogramas del vídeo que hayas grabado con tu cámara y en el que estés trabajando.

SURFACE STUDIO 2+: CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Pantalla Pantalla táctil de 28 pulgadas con resolución  4500 x 3000
Procesador Intel EVO 11a Generación (Core i7)
Memoria -Memoria RAM: 32 GB
-Almacenamiento interno: 1 TB SSD
Sistema operativo Windows 11
Gráficos NVIDIA GeForce RTX 3060 con 6 GB de VRAM
Precio A partir de 5.369 euros

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.