Guía de compra de una tableta Samsung, ¿cuál elegir?

gama de tabletas Samsung

Samsung posee uno de los catálogos de tabletas más amplio del mercado. Existen modelos para todo tipo de usuarios: desde los que únicamente quieren consumir contenido o navegar por Internet, así como modelos muy potentes capaces de comportarse como un completo ordenador para todo uso de tareas, conectándola a un monitor externo, como ocurre con el iPad.

La elección no es fácil. Así que lo mejor es guiarte con la siguiente selección de tabletas Samsung y comprobar cuál es la que más se adecúa a tus necesidades.

Guía de compras de una tableta Samsung

Además de tener un amplio catálogo de modelos en su portafolio, Samsung también apuesta por la experiencia de sobremesa con sus equipos. Y esto es gracias a la función Samsung DEX, que te permitirá conectar el equipo a un monitor externo, lanzarse una versión de escritorio del sistema operativo de la tableta y usarse a modo de ordenador. Aun así, lo mejor es que compruebes si el modelo en el que estás interesando es compatible con esta función.

Qué es Samsung DEX y qué equipos son compatibles con esta función

Samsung DEX en Samsung Galaxy S24 Ultra

Esta función lleva ya tiempo en el catálogo de Samsung. Sin embargo, no todos los equipos son compatibles. Habitualmente lo podrás encontrar en móviles y tabletas de alta gama. Pero, ¿qué es realmente Samsung DEX? Lo primero, DEX proviene de dos palabras: Desktop y Experience o lo que es lo mismo: Experiencia de sobremesa. Con esto tendrás muchas pistas.

Los móviles y tabletas actuales se pueden comportar como verdaderos ordenadores. Por falta de potencia no será. De ahí que Samsung decidiese lanzar esta función que puede hacer a través de un cale HDMI o USB-C conectado a un monitor compatible. O, de manera inalámbrica, si usas el accesorio DEX Station.

Una vez conectado el equipo, tanto smartphones como tabletas, a un monitor, se lanzará una interfaz de usuario muy similar a lo que encontrarías en el escritorio de un ordenador. Ahora bien, no todas las aplicaciones son compatibles, pero sí hay un buen repertorio: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Skype, Acrobat Reader, entre otras. Por lo tanto, si lo que quieres es trabajar en casa u oficina delante de un ordenador, pero que el cerebro sea tu tableta o smartphone, Samsung DEX te lo permitirá.

Equipos compatibles con Samsung DEX
Móviles -Samsung Galaxy S9
-Samsung Galaxy S10
-Samsung Galaxy S20
-Samsung Galaxy S21
-Samsung Galaxy S22/S22 Plus/S22 Ultra
-Samsung Galaxy S23/S23 Plus/S23 Ultra
-Samsung Galaxy S24/S24 Plus/S24 Ultra
Tabletas -Samsung Galaxy Tab S4 Series
-Samsung Galaxy Tab S5 Series
-Samsung Galaxy Tab S6 Series
-Samsung Galaxy Tab S7 Series
-Samsung Galaxy Tab S8 Series
-Samsung Galaxy Tab S9 Series

Tableta Samsung para navegar y consumir multimedia

Samsung Galaxy Tab A9 Plus

La mayoría de usuarios adquieren una tableta como equipo de apoyo. Es decir: un modelo que les permita poder navegar por Internet, usar las redes sociales y, quizás, consultar el correo electrónico, así como leer libros en formato electrónico. Para estos usos, Samsung dispone del modelo Samsung Galaxy Tab A9 plus, un modelo con tamaño de pantalla ideal para estos menesteres. Su diagonal alcanza las 11 pulgadas y ofrece una resolución de 1920×1200 píxeles. En conjunto, suficiente para consumir contenido de las principales plataformas de streaming o poder navegar por páginas de Internet sin tener que hacer Zoom sobre los detalles.

Asimismo, en su interior encontrarás un procesador Snapdragon 695 de 8 núcleos que puede ir acompañado de una memoria RAM de hasta 8 GB y un espacio de almacenamiento de hasta 128 GB. Y si ese espacio te parece poco, podrás usar tarjetas de memoria con capacidades de hasta 1 TB.

La versión Android que lleva instalada esta Samsung Galaxy Tab A9 plus es Android 13 bajo la capa personalizada One UI. Eso sí, este modelo es compatible con Samsung DEX. Y el precio del que parte es de 249 euros, según la configuración elegida.

Tableta Samsung más cómoda para llevar encima

Samsung Galaxy Tab A9

No todas las tabletas del mercado caben en el bolsillo de un abrigo o en un bolso de reducidas dimensiones. Para estos usuarios que únicamente quieren una tableta de medidas contenidas y que les sirva, preferentemente para leer libros en formato electrónico o poder gestionar correos electrónicos, se encuentra la Samsung Galaxy Tab A9.

Este modelo cuenta con una pantalla multitáctil de 8,7 pulgadas y resolución 1380×800; es decir: resolución HD. Asimismo, su procesador es un MediaTek Helio G99 y puede llevar hasta 8GB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento de 128 GB, pudiendo ampliarse este último con tarjetas de memoria de hasta 1TB.

Su peso es de poco más de 300 gramos –perfecta para llevar encima siempre–. Y lleva instalado Android 13 para que sea compatible con la gran mayoría de aplicaciones de la Play Store. Eso sí, juegos de última generación no podrá ejecutarlos por falta de potencia, aunque siempre podrás recurrir a títulos más livianos y que no demanden tanta potencia gráfica y de proceso. Como era de esperar, este modelo tampoco es compatible con la función Samsung DEX. Y el precio al que puedes acceder a esta Samsung Galaxy Tab A9 parte de los 179 euros.

Tableta Samsung perfecta para estudiantes

Samsung Galaxy Tab S9

Si eres estudiante y quieres una tableta para llevar todos tus estudios y apuntes a la Era Digital, quizá tu modelo sea uno que pertenezca a la gama Tab S. ¿Por qué? Porque tiene más potencia; soporta el lápiz digital S Pen y puede usarse a modo de ordenador.

En este caso, la mejor opción sería hacerte con el modelo de entrada: Samsung Galaxy Tab S9. Este modelo cuenta con una diagonal de 11 pulgadas de tipo AMOLED y refresco de 120Hz.

Asimismo, la potencia de este equipo no es un problema para ejecutar todo tipo de tareas –sí, puede incluso con los videojuegos de última generación–. Y esto es gracias al SoC Qualcomm Snapdragon 8 Gen2, con posibilidad de escoger una memoria RAM de hasta 12 GB y una capacidad de almacenamiento de hasta 256 GB, pudiendo usar –al igual que los anteriores modelos–, una tarjeta microSD de hasta 1 TB de espacio.

Además, para aquellos estudiantes que les guste tomar anotaciones a mano alzada, con esta Samsung Galaxy Tab S9 podrá hacerlo, ya que es compatible con el S Pen de Samsung.

Además, si a la parte de estudios también se le quiere sumar parte de ocio, esta tableta cuenta con certificado Dolby Atmos y 4 altavoces distribuidos por su chasis. Esto se suma a su gran resolución de pantalla 2500×1600 píxeles con la que disfrutar contenido multimedia en alta definición. Por otro lado, si llegas a casa y quieres conectarla a un monitor externo para trabajar más cómodamente con tus apuntes, podrás hacer, porque este modelo sí disfruta de la función Samsung DEX. Eso sí, la Samsung Galaxy Tab S9 no es barata y su precio comienza en los 899 euros.

Tableta Samsung para olvidarte del ordenador portátil

Samsung Galaxy Tab S9 Plus

Si lo que estás buscando es un sustituto del ordenador portátil, con potencia y buena pantalla, tu modelo entonces es la Samsung Galaxy Tab S9 Plus. Es la hermana mayor del anterior modelo con idénticas prestaciones técnicas, salvo por disponer de una pantalla algo mayor (12,4 pulgadas) y de poder tener un espacio interior de almacenamiento de hasta 512 GB.

Por lo restante, estarás ante una tableta muy capaz en todo lo que le exijas. Por supuesto, podrás seguir trabajando en casa o la mesa de la oficina con una pantalla externa gracias a su compatibilidad con Samsung DEX. Asimismo, su batería alcanza mayor capacidad, ofreciendo unos poco desdeñables 10.090 miliamperios que debería bastarte para sobrepasar, con holgura, la jornada laboral completa. Además, también viene acompañada del Samsung S Pen para tomar anotaciones en las reuniones. Lo único que deberás tener en cuenta y estar seguro de la decisión es el precio del que parte este modelo: 1.119 euros.

Tableta de Samsung para profesionales del dibujo digital

Samsung Galaxy Tab S9 Ultra

Una cosa que quizá no sepas de las últimas tabletas de Samsung es que incorporan tecnología de Wacom en sus pantallas. ¿Esto qué quiere decir? Pues que es perfecta para poder dibujar en ella. Y si el iPad Pro o la Samsung Galaxy Tab S9 Plus no te son suficientes, la coreana te ofrece la Samsung Galaxy Tab S9 Ultra, el primer espada de la compañía que te ofrecerá una superficie de 14,6 pulgadas en diagonal, con resolución 4K y de tipo AMOLED. Además, con su gran tamaño puede ser toda una opción para aquellos ilustradores que quieran trabajar fuera de una mesa de trabajo.

Por el resto, esta Samsung Galaxy Tab S9 Ultra es igual de potente que sus hermanas; es decir: procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen3, hasta 12 GB de memoria RAM y espacio de almacenamiento -en este caso- hasta 1 TB. También podrás usar tarjetas de memoria, contar con las últimas tecnologías de conexión, así como una gran batería de 11.200 miliamperios de capacidad. En el paquete de venta se incluye el S Pen para poder dibujar o tomar notas a mano alzada. Y, también es compatible con Samsung DEX. ¿La parte negativa de esta opción? Que su precio parte de los 1.339 euros.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.