Hacienda obligará a declarar todas las operaciones con criptomonedas

Petro-criptomoneda

Hasta ahora, las operaciones con criptomonedas en España se encontraban ciertamente bajo el radar. Pero Hacienda no quiere seguir ignorando el dinero que se mueve en transacciones de Bitcoin y otras monedas virtuales. El 19 de octubre se aprobó el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude, que incluye la identificación de los titulares y de los saldos que les aporten las monedas virtuales.

Será obligatorio informar a Hacienda de todas las operaciones con criptomonedas cuando se superen los 50.000 eruos

En otras palabras, si tienes criptomonedas, Hacienda debe saber quién eres, cuántas tienes y cuánto dinero te reporta. No se trata del primer intento de un Gobierno de aniquilar el anonimato en el que se basan todos los servicios de blockchain, como ya vimos esta semana en el caso de China.

Aún así, si los activos en criptomonedas están por debajo de los 50.000 euros, no será necesario dar parte a las autoridades financieras del Estado. El anteproyecto hace que sea obligatorio tanto para empresas como para personas que superen esta cantidad informar a la Agencia Tributaria de este tipo de operaciones

Las empresas y personas que se dediquen de manera profesional al mercado de las criptos, en cambio, no podrán esconderse del ojo de Hacienda. 

La regulación de las criptomonedas es, probablemente, necesaria. Las estafas y esquemas piramidales han plagado este sector desde que su popularidad estallase y se convirtiesen, a ojos de la opinión pública, en formas de hacer dinero rápido y fácil.

Pero si las regulaciones pasan por eliminar uno de los pilares fundamentales del sistema, como es el anonimato, este pierde todo el sentido, y cada norma agresiva que se aprueba es un clavo en el ataúd de las criptomonedas.

En España, de momento, las personas que se encuentren bajo el umbral de 50.000 euros están exentas del control gubernamental, pero se ha sentado un precedente que puede cambiar la situación en cualquier momento.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.