Hackean YouTube y eliminan los vídeos musicales más vistos

Youtube

Varios de los vídeos musicales más vistos de YouTube han sido eliminados -al menos durante un momento- en lo que parece ser un ataque informático. Entre los vídeos eliminados, destaca el de la canción «Despacito», que con más de 5.000 millones de visitas, se convirtió en el más visto del mundo en tan solo siete meses.

Durante unas horas, los vídeos de Vevo de varios artistas han sido eliminados de YouTube

Al parecer, los hackers -que se hacen llamar Prosox y Kuroi’sh-, consiguieron hacer desaparecer los vídeos y sustituir la miniatura por una imagen de la serie «La casa de papel», en la que se veía a varias personas con máscaras y armas. Debajo de los vídeos, aparecían las palabras «Free Palestine» o Palestina Libre.

Despacito-miniatura

Los vídeos afectados, además del de Luis Fonsi, pertenecían a canciones de Shakira, Selena Gomez, Drake y Taylor Swift. Todos los vídeos estaban subidos desde cuentas de Vevo, por lo que es posible que esta plataforma sea el origen de la vulnerabilidad.

La crisis, si bien importante, pues deja en evidencia ciertos fallos de seguridad en YouTube, parece haber sido solventada. Los vídeos eliminados, vuelven a estar online con todas sus estadísticas, tales como likes, visitas y comentarios, intactas. Las miniaturas modificadas y lo títulos cambiados también han vuelto a la normalidad.

De momento, no hay ningún comunicado por parte de Google, YouTube o Vevo. Lo que sí que no se ha hecho esperar han sido las reacciones de los usuarios de YouTube, que han inundado la plataformas de vídeos con títulos como «Despacito: Hacked!«, sabiendo que, durante las próximas horas, será uno de los términos más buscados.

Se trata de un hackeo, en apariencia, bastante inocente, ya que con las cuentas de Vevo de algunos de los artistas más escuchados del planeta bajo control, quizá el daño podría haber sido mucho mayor que solo tumbar el vídeo de manera momentánea.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.