Herencia Digital: Qué hacer con las redes sociales de un fallecido

Muerte fallecido

Cuando una persona fallece… ¿qué ocurre con todas las publicaciones, textos, imágenes, vídeos, sonidos… que ha publicado en sus redes sociales? ¿Quién gestionará a partir de ese momento sus perfiles?

El legado digital de una persona ha de ser gestionado por los familiares de la persona que ha fallecido, ya sea para que quede para la posteridad en Internet o para que sea eliminado para siempre. Si la persona, antes de morir, ha designado un «heredero digital» en algunas de las plataformas que utilizada, será más fácil esa transición.

Si no, una vez ocurrida la pérdida, habrá que pensar cómo gestionar toda presencia digital de la persona fallecida, qué hacer con sus perfiles sociales.

Cómo realizar «testamento digital»

Acceder a las redes sociales o perfiles digitales de una persona sin su consentimiento expreso es algo poco recomendable, ya que se puede incurrir en un delito. Por eso, lo más aconsejable es que, en vida, la persona designe un heredero digital, algo así como «realizar testamento» de todo su patrimonio digital.

Esto puede realizarse con la ayuda de un abogado experto en materias digitales, y también existen empresas que ofrecen servicios para gestionar estos trámites. Básicamente, se redacta un documento, un testamento digital, que establece cuáles son todas las contraseñas en las redes sociales que se tiene presencia y en los servicios digitales en los que se está dado de alta.

En este documento se puede expresar la voluntad de la persona en cuanto a qué quiere que ocurra con sus perfiles digitales cuando fallezca: si prefiere que queden abiertos como una cuenta conmemorativa, o si prefiere ejercitar su «derecho al olvido» y que sean cerrados y eliminados en cuanto fallezca.

Se puede establecer un «heredero digital» para que se encargue de gestionar la información publicada y su reputación online a partir de ahora. Pero no sólo eso, sino que también se establece quién puede tener acceso a todos los archivos digitales que se tienen almacenados en el ordenador, en discos duros externos y en cualquier otro soporte. Fotografías, vídeos, etcétera.

Cómo eliminar las redes sociales de una persona fallecida

Aunque existen empresas que se encargan de borrar las redes sociales de una persona fallecida, también es un trámite que pueden llevar a cabo sus familiares y herederos. Si tienen acceso a las cuentas y han sido designados como herederos, tan sólo tienen que entrar al perfil y eliminar las cuentas.

Si no se tiene acceso directo a la cuenta, es necesario contactar con cada una de las redes sociales. El procedimiento suele ser similar en unas y otras, aunque presentará ciertas diferencias.

Crear cuenta conmemorativa en Facebook o eliminar la cuenta

Facebook tiene una opción para crear una cuenta conmemorativa, que quede para el recuerdo. En ella, podrán verse las publicaciones que se deseen del difunto e incluso se podrían gestionar los comentarios que llegasen al perfil.

Esta tarea corresponde al heredero del perfil, el denominado «contacto de legado». Es el propietario de la cuenta quien debe designarlo antes de morir. Si no lo hace, no podrá encargarse nadie de gestionar sus publicaciones ni su cuenta podrá ser convertida en conmemorativa.

Para convertir la cuenta en conmemorativa es necesario enviar a Facebook el certificado de defunción, el nombre del fallecido y su fecha de fallecimiento.

La otra opción es comunicar el fallecimiento de la persona para que se cierre su perfil. Es necesario ponerse en contacto con Facebook a través de este formulario https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480 y justificar la relación con el fallecido (por ejemplo, con un poder notarial o un certificado de nacimiento) y enviar el certificado de defunción, un obituario o una esquela.

Qué ocurre con el Instagram de un fallecido

En el caso de fallecimiento de un usuario de Instagram, las opciones son las mismas que en Facebook. Si se ha designado en vida un heredero para el perfil, se podrá crear una cuenta conmemorativa y gestionar todos sus contenidos.

Si no es el caso, será necesario ponerse en contacto con Instagram y comunicar el fallecimiento de la persona. Habrá que acreditar su identidad y la relación con el fallecido, así como su defunción, de la misma manera que en Facebook.

Cómo comunicar un fallecimiento a X (Twitter)

Para cerrar una cuenta en X se debe enviar un mensaje a [email protected] incluyendo el nombre de la persona que solicita el cierre, su email y la relación que tiene con el difunto. Será necesario indicar el nombre de usuario del mismo y un enlace a un obituario que indique su fallecimiento o copia del certificado de defunción. Ponerse en contacto con Twitter no suele ser fácil, y a menudo pasa mucho tiempo sin obtener respuesta.

A través de esta dirección de correo también se puede solicitar a la compañía que elimine algunos contenidos, como fotografías o vídeos, que alguien pudiera subir sobre el fallecido y que atentasen contra su privacidad. Por ejemplo, imágenes de su muerte.

Cómo comunicar un fallecimiento a LinkedIn

En la red social profesional propiedad de Microsoft, los familiares también pueden comunicar el fallecimiento de otro usuario y solicitar la eliminación de su cuenta. Es necesario contactar con LinkedIn y enviar el certificado de defunción y acreditar la relación con el fallecido.

Cómo comunicar un fallecimiento a Google

Google permite designar un «heredero digital» o administrador de cuenta inactiva. Debe ser un familiar o persona cercana a la que, en vida, el fallecido designó para que pudiese tener acceso a todo su legado digital. Esto se realiza contactando con Google a través de su Centro de Ayuda.

Si no se hubiese establecido en vida el contacto que sería heredero de la información digital que Google posee del fallecido, los familiares pueden solicitar el cierre de las cuentas, acreditando el fallecimiento adecuadamente. Es necesario enviar un DNI o Pasaporte para acreditar la identidad, documentos que reflejen la relación con el fallecido y el certificado de defunción.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.