Cuándo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

dia_mundial_libertad_de_prensa

Sin periodistas no hay periodismo, y sin periodismo, no hay Democracia.

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, jornada establecida por Naciones Unidas en 1993 para reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

La celebración del día de hoy debe servir también para recordar, una vez más, la delicada situación profesional que experimenta el sector. Desde que comenzara la crisis, se han perdido más de 11.000 empleos de periodistas sólo en España, se han cerrado numerosos medios de comunicación y, sobre todo, se ha generalizado la precariedad laboral.

Por eso, y en defensa de todos los periodistas que sufren por defender su empleo en cualquier parte del mundo, nos unimos a la celebración de este día y nos solidarizamos con todos aquellos compañeros que perdieron su vida durante el ejercicio de la profesión o que padecen el encierro en la carcel simplemente por el hecho de querer informar.

En Madrid, Reporteros Sin Fronteras celebra hoy en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid un acto de apoyo a los periodistas y blogueros encarcelados en todo el mundo. Este año el evento estará especialmente centrado en la situación de Eritrea, una de las peores cárceles del mundo para los periodistas, y durante su desarrollo, reconocidas actrices prestarán su voz a aquellos a los que la censura y la represión han intentado acallar.

También estarán en el acto los periodistas españoles recientemente liberados en Siria, tras seis meses de secuestro. El reportero Ricardo García Vilanova estará en la Casa Encendida y, desde la distancia se podrá escuchar y ver a Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya y a Javier Espinosa, de El Mundo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.