Ikea intenta hacernos creer que llega ahora a Facebook y Twitter, pero ya estaba
La verdad es que me ha sorprendido ver un teletipo de Europa Press en el que se anunciaba que Ikea se lanzaba a las redes sociales -previa nota de prensa que seguro que han mandado los suecos y que le han colado a la agencia, como si lo viera- con «el propósito de consolidar su estrategia digital».
Sobre todo lo que me ha extrañado es que se anuncie la apertura de los canales en Facebook, Twitter y en YouTube a estas alturas de la película, en la que la mayoría de las empresas ya conocen las bondades de la web 2.0 y los beneficios de las redes sociales en el ámbito corporativo. Si Ikea se caracteriza por algo es por ser pionera en modelos de negocio… ¿cómo se le podía haber pasado esto por alto?
Bueno, pues no es tan así. Ikea ya sabe de redes sociales hace tiempo. Gol del equipo de comunicación a la agencia de noticias. Hay noticias que atestiguan que hace mucho que Ikea está en ellas, campañas de márketing en Facebook incluidas. Además resulta que Ikea ya lanzó hace un año «elhogar.de«, una curiosa red social en la que los usuarios son «vecinos» que pueden subir fotos, realizar comentarios, preguntas, seguir a otros vecinos… (a los que poder ir a pedirles sal en un momento determinado…)
Según la propia firma sueca, se trata de un espacio «multifuncional» donde los usuarios comparten experiencias y buscan información y asesoramiento. Desde que se creó, aseguran que se han generado más de 200.000 conversaciones entre los usuarios. Aún así yo me pregunto… ¿cómo es que la compañía no le ha dado más publicidad a esta red social, con lo bien que sabe venderse y promocionar sus acciones?
También veo que Ikea tiene ya su propia aplicación para el iPhone, y que en el último mes ha sido descargada por más de 100.000 personas… vamos, que Ikea le tiene bien cogida la medida a la web 2.0, a la que desde hace tiempo ha trasladado su filosofía del ‘do it yourself’ y el ‘donde caben 2 caben 3’. Así que nada de hacernos creer que llega ahora a Facebook y a Twitter… aunque eso venda y de titulares.