Influencers de Instagram recurren a hackers para recuperar sus cuentas robadas

Los influencers se han hecho fuertes en Instagram. Estos usuarios pueden tener cientos de miles de seguidores, y además de su propio contenido, a menudo publicitan productos de diversas marcas. Esto hace que sus cuentas sean muy lucrativas, y en muchos casos, su única (y rentable) fuente de ingresos. Por ello no es raro que los cibercriminales intenten atacar y conseguir estas cuentas por todos los medios posibles.
La pérdida de una cuenta de Instagram de un influencer puede suponer un problema tan grande que muchos afectados recurren a hackers en busca de ayuda
Sobre todo porque saben que los Influencers cuyas cuentas hayan sido robadas pueden (y probablemente estén dispuestos) pagar un jugoso rescate por ellas. Pero no todos, ya que cada vez se está recurriendo más, por parte de los influencers afectados, a hackers para que estos recuperen sus cuentas.
¿Por qué? En parte por el engorroso y lento proceso que Instagram ofrece para recuperar una cuenta. Varios influencers afectados por ataques han afirmado que Instagram, en muchos casos, responde a sus peticiones con correos electrónicos automáticos. Y es que en estos casos, cada segundo cuenta.
Parte del proceso de verificación de Instagram para saber si un usuario ha perdido realmente el acceso a su cuenta,requiere que el afectado envíe una selfie junto con un código escrito en un papel. Una vez hecho esto, un moderador humano buscará similitudes en la foto enviada y en las fotos subidas por la cuenta para ver si se trata de la misma persona.
Pero este mecanismo también ha sido utilizado (mediante imágenes editadas) por personas que no son los propietarios de la cuenta para tratar de ganar acceso. Sea como sea, parece que este método no es del todo fiable, ya que los influencers cuyas cuentas han sido robadas a menudo tienen problemas para recuperarlas.
Según influencers afectados contactados por Motherboard, uno de los hackers dispuestos a ayudar más famosos responde a los nombres de J Peláez o Juan Diego, colombiano que se considera un experto en Instagram. Él mismo dice que puede tardar tiempo en recuperar la cuenta, y en ocasiones pide a los usuarios acceso a su email para agilizar el proceso.
Pero al parecer, este «hacker de guante blanco» ha conseguido recuperar varias cuentas, y su nombre se extiende entre el boca a boca de los usuarios afectados por un ataque. Es probable que si Instagram no mejora su proceso de recuperación de cuentas, cada vez más hackers ofrezcan sus servicios para hacer lo que la red social debería hacer.