Informe: Así vemos los vídeos en Facebook e Instagram

facebook calidad

El vídeo es uno de los recursos más poderosos de los que disponen las marcas y las empresas para llamar la atención de sus posibles clientes en redes sociales. YouTube y Facebook pugnan por convertirse en la plataforma de vídeos por excelencia a la hora de alojarlos y casi todas las redes sociales se han apuntado en los últimos meses al boom del vídeo en directo. En Facebook, por ejemplo, se han cuadriplicado las visitas a sus vídeos en directo en el último año, por poner un ejemplo.

Los usuarios buscan vídeos cortos, sin sonido, y que puedan encontrar de forma fácil

Sabiendo que, para 2020, el 75% del tráfico de datos móvil será vídeo, según un estudio de Cisco, resulta fundamental anticiparse y conocer los gustos y los comportamientos de los usuarios a la hora de enfrentarse al contenido audiovisual. Por eso, Facebook ha hecho público un informe sobre cómo se relacionan los usuarios de Facebook e Instagram con los vídeos en sus plataformas.

-Los vídeos, mejor en casa

El 45% de los encuestados (1.500 personas entre 18 y 64 años procedentes de Estados Unidos y Canadá), reconoce que pretende ver más contenido en vídeo a través del móvil en un futuro. Los usuarios de Instagram aseguran en un 60% que su consumo de vídeos en la plataforma ha aumentado significativamente en los últimos dos años.

Estos datos dejan claro por qué Snapchat, Twitter o Facebook, entre otras redes sociales, han puesto su foco en el contenido en el vídeo. Los encuestados afirman que los vídeos que aparecen en las redes sociales son idóneos gracias a su breve duración y a que son fáciles de encontrar y de volver a ver en cualquier parte.

Algunos otros datos que arroja el informe sorprenden. Por ejemplo, se podría pensar que los usuarios dedican más tiempo al contenido en vídeo de Facebook cuando no hay otra alternativa: viajando, yendo a trabajar, en un lugar público… pero es al contrario, en donde más se consume vídeo es en casa.

-Crean comunidad

Los vídeos en directo de Facebook permiten a los usuarios enviar reacciones que son visibles para los demás, así como hacer saber a los contactos que se está viendo cierto streaming, y comentar y departir con desconocidos. La sensación de formar parte de algo y poder compartirlo al tiempo con las amistades es clave para entender la popularidad de estos vídeos en redes sociales.

Así, se explica por qué Twitter permite combinar el visionado de un streaming con la publicación de tuits y el lanzamiento de la aplicación por parte de Google que convierte a cualquier vídeo de YouTube en un streaming que comentar con los amigos, por ejemplo.

-Segmentación e impacto

Los vídeos de las redes sociales pueden dirigirse de forma simple y rápida a un grupo muy pequeño de la población, mientras que las marcas que se anuncian en televisión deben llegar a cuanta más audiencia posible.

Este cambio en las actitudes publicitarias también tiene su impacto en cómo reciben los usuarios el contenido audiovisual. El informe indica que la televisión relaja a los usuarios en mayor grado que las redes sociales, pero que definitivamente, un 49% se siente excitado al descubrir nuevo contenido en Instagram.

-Una oportunidad para las marcas de acercarse a su público

Las redes sociales ofrecen una oportunidad excelente para construir una sensación de reciprocidad entre la empresa y los usuarios, que llega por los comentarios y las reacciones.

Los vídeos se valoran porque son cortos; se deben grabar en vertical y estar preparados para que el usuario los entienda también sin sonido. Facebook  anima a las empresas a usar la creatividad en sus vídeos para llamar la atención de los más de 2.000 millones de usuarios de la plataforma.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.