Internet agoniza y morirá si no se devuelve el control al usuario, según Mozilla

Internet agoniza

Escándalo tras escándalo, Internet no parece estar pasando por su mejor momento. La herramienta que ha cambiado a toda una generación y a su forma de vida también ha ido evolucionando a lo largo de los años y muestra de ello es el primer informe que Mozilla, compañía famosa por su navegador Firefox, ha elaborado.

En él se analiza la situación actual de la red y del uso que hacemos de ella. Nadie pone en duda la relevancia de Internet en todos los aspectos de nuestra vida, y Mozilla resalta con su estudio que, quizá por eso, su salud importa.

El control de Internet está en pocas manos, y la salud de Internet depende de volver a otorgar poder al usuario

Con una presentación interactiva en español, Mozilla ha dividido el informe en cinco temas clave: seguridad, apertura, inclusión, cultura y control. De forma general, el informe asegura que aunque continuemos con la sensación de que Internet es un Salvaje Oeste en donde todo el mundo puede tener la oportunidad de hacer negocio y conseguir reputación, lo cierto es que la concentración del poder se configura a pasos agigantados. Son pocas las manos que controlan la red, lo que no beneficia en modo alguno a la pluralidad de voces y a la libertad creativa y de opinión.

Google, Facebook o Amazon controlan una ingente cantidad de los procesos diarios que se realizan por Internet, lo que las lleva a tener una relevancia que trasciende sus propios objetivos primarios. Como ya hemos visto, desde la publicidad online hasta la privacidad y venta de datos, unos pocos nombres pueden llegar a influir en procesos democráticos, sociales, y hasta económicos.

Del informe se desprende también que el modelo actual de Internet, basado en la publicidad, puede ser en parte responsable de la falta de información y rigor que ha dado alas en los últimos años a las llamadas «fake news» o noticias falsas, que estaban precedidas por informaciones sensacionalistas y sin contrastar.

El informe da un par de soluciones a este respecto: la alfabetización digital y la cultura de Internet puede ayudar a dotar a los usuarios de herramientas de rigor y criterio que eviten la viralización de bulos.

En el ámbito de la privacidad y la seguridad, Mozilla señala como principal debilidad al Internet de las cosas, o lo que es lo mismo, la incipiente moda de altavoces inteligentes, vehículos autónomos y electrodomésticos con capacidad de actuación sin que medie actividad humana.

Mozilla apunta con su análisis que, si bien esto puede considerarse un nuevo camino de innovación, el hecho de que nuestra cultura se fundamente en la máxima de usar y tirar hace que las compañías que diseñan estos elementos estén más preocupadas por elaborar nuevos productos que por dar un soporte seguro a lo que ya comercializan.

Aunque no lo parezca, Internet se configura gracias al uso que los más de 3.750 millones de personas le dan. El poder de cambiar el rumbo de esta herramienta clave en nuestros días debería residir en cada uno de los usuarios, y no en grandes corporaciones, como recuerda Mozilla.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

1 comentario en «Internet agoniza y morirá si no se devuelve el control al usuario, según Mozilla»

  1. Lo cierto es que es bastante complicado ya que cada vez mas nos captan gracias a los modelos freemium. Es muy complicado hoy en día poder defender la libertad de Internet cuando un porcentaje muy importante de los usuarios de Internet hacen uso obligado de herramientas de Google, Facebook, Microsoft y alguno mas…
    Quien no usa whatsapp? Quien no usa gmail? Quien no usa hotmail?, sin contar Google, google maps, instagram, etc etc etc….
    Parece que sean servicios gratis, pero los pagas con tus datos y privacidad y cada vez mas exigirán mas datos a cambio…

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.