Instagram asegura que no comparte la ubicación precisa de cada usuario

Eliminar seguimiento de ubicación de un móvil Android

Tras convertirse en viral una acusación sobre que Instagram comparte la ubicación exacta de sus usuarios, la red social ha desmentido dicha afirmación de forma categórica, indicando que esta información no se corresponde con la realidad.

Instagram niega que la ubicación que se comparta alcance una precisión muy elevada, siendo meramente orientativa

La acusación se basaba en las últimas actualizaciones de la aplicación de Instagram para iOS y Android en las que aparece un botón que permite activar y compartir con otros usuarios la ubicación exacta al publicar o compartir un vídeo.

Instagram aclara que la función denominada «ubicación precisa» ya apareció en iOS 14 en 2020 y en Android 12 en 2021 como modo de permitir a los usuarios de ambos sistemas operativos el compartir su ubicación con otros usuarios con una mayor precisión.

Esta función permite definir con mayor precisión la ubicación para servicios como las aplicaciones de geolocalización (Google Maps) o de servicios de transporte (Uber). Igualmente a través de distintas plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram puede compartirse la ubicación con los contactos.

Las acusaciones sobre la activación en Instagram de esta función se vinculaban con una concreción muy detallada del punto desde el que se comparte un vídeo, pudiendo fijar dicha ubicación sobre un mapa. Algo que se temía pudiera ser empleado para fines ilícitos o delictivos pero que Instagram ha negado a través de su cuenta oficial de comunicación pública en Twitter.

«Siendo claros, no compartimos tu localización con otros. Al igual que otras empresas de redes sociales, empleamos la localización precisa para cuestiones como funciones de etiquetado y mapas»

Con esa afirmación desde Instagram se aclara que no hacen nada que no suceda en otras redes sociales, aclarando que la precisión de la ubicación compartida no es tan elevada como para poner en peligro a los usuarios.

El propio director de Instagram, Adam Mosseri, citando el tuit ut supra, ha reiterado que la función asociada a la ubicación no es algo que dependa de las apps sino de los propios sistemas operativos de los dispositivos móviles, insistiendo en que no comparten las ubicaciones.

Instagram, que ha lanzado nuevas opciones de control parental, permite publicar contenidos ya desde el ordenador.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.