Instagram censura el hashtag #curvy… pero sus explicaciones no convencen

instagram

A Instagram no les gustan las gorditas ni los gorditos. En los últimos meses, la etiqueta #curvy había tomado una relevancia especial en las redes sociales.

Usada para refererirse a las personas con curvas, o algo gorditos/as, lejos de parecer un término peyorativo era utilizado con orgullo por numerosos bloggers algo entrados en carnes, que hacían de la temática curvy su medio de vida, y servía para identificar más que una forma física, casi un modo de entender el día a día.

La búsqueda de la palabra #curvy ya no devuelve ningún resultado en Instagram

De hecho el hashtag ha sido utilizado en numerosas ocasiones también por personajes públicos como Rihanna, Nicky Minaj o Kelly Brook (en la imagen). Incluso las fotografías de Kim Kardashian que dieron la vuelta al mundo 2.0 (sí, las de su trasero), incluían el hashtag #curvy sin que nadie se sintiese ofendido.

Sin embargo, hoy Instagram (propiedad, recordemos, de Facebook), ha decidido censurar la palabra y el hashtag ya no aparece en su buscador.

Según ha reconocido la compañía, el veto no está relacionado con el significado de la palabra, sino con la manera en la que algunos utilizaban el hashtag para compartir fotos de desnudos que vulneraban la política de uso de la aplicación.

Sin embargo, la explicación no convence. Si corresponde al mal uso de algunos usuarios, basta con atajar las prácticas de esos usuarios, y no censurar un hashtag que es utilizado por muchos otros de una manera que no compromete la normativa de uso de la app social de fotografías.

Además, a pesar de la censura al término #curvy, en la actualidad en Instagram sí se pueden seguir usando otros como #dildo o #clítoris.

Muchos usuarios han mostrado su indignación en otras redes como Twitter, y piden saber por qué se pueden usar términos que en muchos casos llevan a un contenido explícito para adultos y no una palabra aparentemente inofensiva como #curvy.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.