Instagram elimina la cuenta de PornHub

Logo PornHub

La red social Instagram ha cancelado el perfil de la página web de contenidos para adultos PornHub, que tenía más de 13 millones de usuarios y más de 6.000 publicaciones realizadas.

En 2019 Visa y Mastercard dejaron de procesar los pagos de los usuarios de PornHub alegando presencia de «contenidos ilícitos» en la web

Todo ello a pesar de que sus contenidos no eran explícitos (cuando no lo son suele incluirse la advertencia NSFW, indicando que no es adecuado su visualización en presencia de otras personas), la finalidad del perfil de PornHub en Instagram era de mera promoción de sus contenidos y de los actores que intervienen en los mismos. Un perfil similar al que ofrece PornHub en otras redes sociales, como Twitter.

Aunque Instagram no ha emitido ningún comunicado acerca de las razones para la suspensión del perfil de PornHub, el hecho de que Laila Miclekwait, una activista anti-PornHub, haya publicado en su cuenta de Twitter la noticia de la suspensión del mismo podría indicar que los motivos estarían relacionados con una denuncia por incumplimiento de las normas de la comunidad.

Mickelwait es la fundadora de la campaña «TraffickingHub», dirigida a promover el cierre de PornHub. Está dispuesta a llevar los ejecutivos de la empresa ante los tribunales, acusados de «permitir, distribuir y beneficiarse de la violación, el abuso infantil, el tráfico sexual y la difusión criminal de imágenes basadas en el abuso sexual». Previamente esta activista ha formado parte de grupos cristianos abolicionistas de cualquier tipo de industria relacionada con el sexo, incluyendo todo tipo de trabajos sexuales y de cualquier uso comercial de la pornografía.

En su cuenta de Twitter, Mickelwait alaba la decisión de Instagram y Meta (empresa matriz de la red social) al «cortar lazos con PornHub», animando a otras empresas tecnológicas como Amazon, Google o Microsoft a continuar por esa misma senda.

Campañas de este tipo consiguieron en 2020 que Visa y Mastercard dejasen de procesar los pagos efectuados a PornHub ante la presencia de «contenido ilícito» en la web. Como respuesta, PornHub decidió eliminar todo contenido publicado por usuarios que no estuviesen verificados, además de eliminar la opción que permitía descargar contenidos a cualquier usuario, aunque no estuviese registrado en la plataforma.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.