Instagram eliminará todo el contenido que haga referencia a autolesiones

Instagram ha decidido eliminar de la plataforma todas las fotografías y vídeos que muestren autolesiones de manera explícita. Esta decisión viene después de que un hombre, padre de una niña de 14 años que se suicidó en 2017, haya denunciado públicamente que «Instagram ayudó a matar» a su hija.
Instagram retirará todas las imágenes explícitas de autolesiones pero dejará aquellas que intenten arrojar luz sobre este tabú desde un punto de vista positivo
Al parecer, la niña, llamada Molly Russel, había estado viendo imágenes bastante gráficas sobre autolesiones en la red social antes de morir. Adam Mosseri, el CEO de Instagram, ha contestado a las acusaciones afirmando que la red social no «estaba dónde se necesitaba en lo relativo a las autolesiones y al suicidio».
El CEO afirmó en una entrevista a la BBC que Instagram retirará todas las imágenes relacionadas con conductas lesivas con la mayor brevedad posible. De momento, Instagram tiene que confiar en los usuarios para que denuncien este tipo de contenidos, pero aspiran a crear un filtro automático que detecte fotografías y vídeos de autolesiones para retirarlos rápidamente.
Hasta ahora, este tipo de contenido estaba aprobado en Instagram bajo el pretexto de que muchas personas pueden publicarlo para contar su historia. A partir de ahora, las imágenes explícitas estarán prohibidas. Pero no todas, ya que las que aborden el tema desde un punto de vista positivo, estarán permitidas.
A pesar de ello, las imágenes relacionadas con conductas autolíticas menos explícitas (las usadas para contar una historia personal, por ejemplo) serán más difíciles de encontrar a través de hashtags y la búsqueda tradicional, con el fin de limitar la exposición de las personas más sensibles.
Hasta que Instagram desarrolle un filtro automático (para lo cual no hay fecha), los usuarios deberán reportar personalmente todas las imágenes que vean relacionadas con el suicidio y las autolesiones. Instagram no es la única red social que lucha contra este tipo de comportamientos.