Instagram ‘esconde’ las fotos retocadas con Photoshop

Instagram lanzó hace unas semanas una nueva función para luchar contra el contenido falso en la red social. A partir de ahora, cuando su algoritmo identifique una imagen o un vídeo de una imagen que no sea real, mostrará un aviso al usuario antes de mostrarle el contenido.
Instagram está mostrando señales de aviso en algunas imágenes artísticas
La medida ya está en vigor, pero parece que su aplicación no está gustando a muchos usuarios que están viendo cómo se etiqueta como «información falsa o errónea» algunos de sus contenidos. Es el caso de artistas y fotógrafos que han visto cómo la red social ha considerado que algunas de sus creaciones menos realistas son contenido falso.
Por ejemplo, Toby Harriman, fotógrafo de San Francisco, subió a Instagram una imagen de unas montañas coloreadas como si fueran un arcoíris, para cuya creación había empleado un programa de edición fotográfica. Minutos después de publicar la imagen, vio cómo Instagram colocaba una señal de aviso y se le mostraba a los usuarios cuando su imagen pasaba por el feed.
Este es el post en cuestión:
Ver esta publicación en Instagram
🌈🌿🌻 Would you rather be here right now? 😍 • 📸: DM for credit • 💜 Follow for more! @mixsociety_ · · ·
El algoritmo de Instagram, al parecer, está identificando imágenes artísticas creadas digitalmente como «desinformación». Según la compañía, las variables que éste emplea para catalogar un contenido como falso son sobre todo el feedback que se recibe por parte de los propios usuarios y los verificadores de datos externos con los que trabaja la red social. Si alguno de éstos identifica la imagen como falta, se mostrará ese mensaje antes de que cualquier usuario la pueda consumir.
Pero es más, las fotografías que se identifican como «fake» no sólo se ocultan bajo ese mensaje, sino que también son retiradas de la sección «Explora» y otros usuarios que no son seguidores de quien las ha publicado no podrán verlas recomendadas.
De la misma manera, esas imágenes tampoco se muestran cuando un usuario pulsa sobre un determinado hashtag, en la página en la que se listan las últimas imágenes que incluyen esa etiqueta.