Instagram extiende el test de no mostrar los «likes» a usuarios de 7 países

Me gusta Instagram

Instagram empezó a finales de abril, tal y como se venía rumoreando, a no mostrar los «me gustas» en las publicaciones a algunos usuarios de Canadá como parte de una experiencia piloto.

Instagram quiere que los usuarios se centren en las fotografías y no en los likes

La compañía, lejos de finalizar el test, ahora lo extiende a siete países. Tal y como ha confirmado en un post en su cuenta oficial en Facebook, ahora algunos usuarios de Australia, Brasil, Italia, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda, además de Canadá, verán cómo desaparecen los «likes» de las fotos y vídeos que publican en su timeline.

Según reconoce Instagram en el post, el objetivo es que los usuarios se fijen más en los contenidos que se comparten que en los «me gustas» que se reciben, a sabiendas de la obsesión de algunos por lograr cuantas más interacciones posibles.

La persona que ha subido la foto sí que puede ver qué personas han dado «me gusta» a su imagen o vídeo pulsando sobre el espacio en el que se mostraban los «me gusta», pero el resto de usuarios no puede verlos. Así, al menos, puede satisfacer su curiosidad personal.

Habrá que esperar a que Instagram anuncie los resultados de su test, pero sin duda esta medida redundará en un descenso de las interacciones de cada publicación.

Si los demás no van a poder ver que hemos dado «me gusta», ¿cuál es el objetivo de darlo? Si, comunicamos al autor -si lo ve- que su publicación nos ha gustado, pero un «like» a menudo también es una manera de hacerse ver ante los demás. Posiblemente se otorguen menos de lanzarse oficialmente la funcionalidad.

El movimiento también tendrá consecuencias para los influencers, que en buena parte viven de mostrar a las empresas el número de interacciones que poseen sus publicaciones y cuya influencia a menudo se calcula en base a los «likes» conseguidos.

Eso si, también podría suponer el fin de las empresas que venden «paquetes» de «me gustas» a usuarios a los que les importa más la cantidad de «likes» que la calidad de sus fotografías… Veremos si finalmente se implementa la medida.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.