Ya es oficial: Instagram y Facebook Messenger integran su mensajería

Facebook lleva trabajando en la integración de los sistemas de mensajería de todas sus aplicaciones desde enero de 2019, fecha en la que Mark Zuckerberg confirmó que Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram compartirían la misma plataforma de mensajes. Esto supondrá, cuando esté finalizado, que los usuarios podrán enviarse un mensaje a través de WhatsApp, por ejemplo, y contestar desde Instagram o Messenger… y el resto de opciones de comunicación cruzada entre las plataformas.
Se trata del primer paso en la integración total de la mensajería de Instagram, Messenger y WhatsApp, que prepara Facebook y pretende finalizar en 2021
Desde entonces, hace ya casi dos años, Facebook se ha embarcado en un proyecto de desarrollo de grandes dimensiones -el más ambicioso de la historia de la red social, según palabras del propio Mark Zuckerberg- que ahora comienza a dar ya sus primeros pasos.
Y es que Facebook ha comenzado a implementar la opción de conectar los mensajes de Instagram Direct con los de Messenger. Esto supone que los usuarios a los que ya se les está activando esta opción ya pueden enviar mensajes de Messenger a usuarios de Instagram, y los de Instagram también pueden enviar mensajes a Messenger y ser respondidos desde cualquiera de las dos plataformas.
Los usuarios a los que ya se les ha activado esta nueva funcionalidad verán un mensaje de aviso cuando abran la aplicación, que les señala que la integración no es obligatoria. Si lo desean, podrán seguir empleando Messenger y los DM de Instagram de forma separada, pero si quieren, podrán integrar la mensajería de ambas plataformas.
Como puede verse en el vídeo que ha distribuido Facebook, si se acepta la integración, lo que ocurre es que el sistema de mensajería de Instagram se vuelve muy similar al de Messenger. Así los usuarios de Instagram, cuando abran su sistema de mensajes, verán opciones que ya se encontraban en la otra aplicación, como la posibilidad de incluir stickers, la de seleccionar colores para los mensajes e incluso la posibilidad de usar Watch Together, la herramienta de Facebook Messenger que permite ver vídeos al mismo tiempo con otros amigos.
Incluso los usuarios de Instagram podrán usar los mensajes que desaparecen automáticamente tiempo después de ser publicados, algo que hasta ahora sólo estaba disponible en Facebook Messenger. En las próximas semanas la integración será efectiva para todos los usuarios y también se irán añadiendo nuevas funcionalidades cruzadas. Este es solo el primer paso de la gran integración que prepara Facebook para todas sus plataformas, incluido WhatsApp, y que pretende tener finalizada para 2021.