Instagram facilita al fin la recuperación de cuentas hackeadas

Instagram

Internet puede ser un espacio de muchos peligros para los internautas y las redes sociales no son la excepción. En este sentido, Instagram está trabajando para frenar los ciberataques a sus usuarios y así devolver con mayor facilidad las cuentas hackeadas.

La nueva actualización de Instagram guardará temporalmente los nombres de usuario, para facilitar su recuperación en caso de hackeo

Para ello, la red social ha lanzado dos actualizaciones que facilitarán el inicio de sesión y la recuperación de la cuenta, así como la protección del nombre de usuario de una cuenta hacheada.

La primera actualización consiste en una herramienta dentro de la app que facilita el inicio de sesión y la tramitación para recuperar una cuenta. Para activarla se deben seguir los siguientes pasos:

1. Hay dos formas de acceder: Si Instagram detecta que estás teniendo problemas para iniciar sesión aparecerá automáticamente, pero también podemos «forzarla» haciendo click en el botón «Necesito más ayuda» en la página para iniciar sesión.

2. Cuando se active la herramienta, Instagram te pedirá información sobre tu cuenta, como el correo con el que estás registrado o el número de teléfono asociado a la cuenta.

3.  Cuando toda la información sea proporcionada, Instagram te enviará un código de 6 dígitos al modo de contacto que selecciones. Una vez accedas con este código, Instagram se encargará de eliminarlo para que el ciberdelincuente no pueda volver a acceder a tu cuenta aunque tenga acceso a tu correo o teléfono, donde pudo llegar el código.

4. Con esta herramienta los usuarios podrán recuperar su cuenta incluso si el ciberdelincuente ha cambiado el nombre de usuario y/o contraseña.

5. Esta actualización tiene como objetivo gestionar directamente desde la app todos los temas relacionados con la recuperación de cuentas, sin necesidad de recurrir a la asistencia vía email, como aún se hace.

Instagram conservará los nombres de usuario

Por otro lado, Instagram lanza una segunda herramienta con la intención de proteger el nombre de usuario original cuando este sea cambiado por un ciberdelincuente.

Esta nueva herramienta tiene como objetivo evitar que, durante el hackeo, el nombre de usuario sea susceptible de ser cambiado y utilizado por otra persona. Para ello, la app conservará por un tiempo los nombres de usuario luego de cualquier cambio realizado, para que, en caso de haber sido hackeado, el usuario pueda recuperar su nombre sin gran dificultad.

La app ya ha lanzado esta función en todos los dispositivos Android y, por ahora, está saliendo de forma limitada en dispositivos iOS.

Estas pequeñas modificaciones en el sistema de seguridad de Instagram podrían ser muy positivas para sus usuarios, quienes, en algunas ocasiones, han tenido que recurrir a medidas alternativas para recuperar sus cuentas.

Diana Cid

Periodista interesada en tecnología, cultura y verificación digital

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.