Instagram describe las imágenes para las personas con problemas de visión

Instagram

Instagram ha lanzado dos nuevas mejoras para hacer que la plataforma de fotografías sea más accesible a las personas que sufren problemas de visión.

A partir de ahora, las imágenes publicadas llevan asociadas una descripción oral de la fotografía. Esta reseña puede incluirse de dos formas.

Las descripciones orales podrán ser redactadas por quien publica una imagen o generada automáticamente por sistemas de reconocimiento que utilizan Inteligencia Artificial

Por un lado, a partir de ahora el usuario puede vincular una descripción de las imágenes para que sus seguidores con dificultades de visión puedan disfrutar y reconocer las publicaciones.

Esta funcionalidad, bautizada como “texto alternativo” en Instagram, está disponible en el feed de noticias, la página de búsquedas de la red social y en los perfiles de los usuarios y para obtener la descripción por voz es necesario utilizar un software de lectura de pantalla. Estas herramientas de reconocimiento son muy usadas por los usuarios de dispositivos móviles con problemas de vista, una dolencia que afecta alrededor de 285 millones de personas en el mundo.

Además, Instagram ha habilitado la opción de que sean sus sistemas de Inteligencia Artificial los encargados de hacer un reconocimiento de la imagen para que formulen una descripción automatizada de la fotografía y cuenten en voz alta elementos visibles. Con esta alternativa no es necesario que los usuarios redacten la descripción de la imagen.

Texto alternativo Instagram para invidentes

Estas opciones de “texto alternativo” no están disponibles por defecto. Es necesario habilitar esta opción mediante la pestaña de “Configuración avanzada” de las fotografías. Una vez en este menú, aparece un desplegable con la opción “Texto Alternativo”, y pulsando en esta sección se accede a un cuadro de texto en el que los usuarios podrán rellenar el espacio con la descripción que quieran que vaya asociada a la imagen.

En caso de querer añadir un “texto alternativo” a una fotografía que ya haya sido publicada en Instagram, solo hay que pulsar el botón con tres puntos situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez abierto el desplegable, aparece la opción de “Texto Alternativo” y solo hay que seguir los mismos pasos mencionados en el caso anterior que se refiere a una publicación nueva.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.