Instagram lanza Reels en India aprovechando el veto a TikTok

Reels

A finales de junio TikTok y otras 58 aplicaciones con origen chino fueron prohibidas por el gobierno de la India, acusadas de conspiración y espionaje por parte del régimen de Beijing. Se trata de una medida dura para TikTok, puesto que la India es uno de los mercados más grandes en cuanto a número de internautas (más de 1.000 millones) y donde la red social de vídeos y música cuenta -o contaba- con decenas millones de usuarios, siendo uno de los países con mayor potencial de crecimiento para la aplicación.

Reels ya está disponible en Brasil, Alemania, Francia y la India

La situación ha sido aprovechada por Instagram. Facebook, que precisamente hoy cierra Lasso -su app clon de TikTok- ha decidido centrar todos sus esfuerzos en que sea Reels, su funcionalidad de vídeos editados y en movimiento para Instagram, la que triunfe y plante cara al gigante chino. Es por eso que, ante la prohibición de TikTok en la India, Instagram ha adelantado sus planes de lanzamiento en el país y desde esta semana ya permite a los ciudadanos crear sus Reels.

Los Reels no forman parte de una app independiente, sino que son un contenido más integrado en Instagram, y permiten crear vídeos de corta duración (hasta 15 segundos como máximo) y añadirles música o voz en off. Instagram comenzó a probarlos en Brasil a finales de 2019 y recientemente los lanzó, ya de manera oficial, en Alemania y Francia. Ahora llegan a la India para hacerse con el hueco que ha dejado el veto a TikTok.

Reels Instagram

En India los usuarios de redes sociales emplean más el vídeo que en otros países. Según el director de Facebook en el país, Ajit Mohan, un tercio de las publicaciones que realizan en Facebook ya son vídeos. Otra realidad que ha constatado la compañía es que, en Instagram, el 45% de los vídeos que los usuarios suben en la actualidad tiene una duración menor a 15 segundos.

Estas dos variables han llevado a la compañía a lanzar ya los Reels en la India, pero sin duda la ausencia del competidor máximo ha sido determinante para adelantar el lanzamiento. Mientras tanto, se espera que Instagram vaya lanzando sus Reels también en otros países a lo largo de las próximas semanas. De momento, no se tiene noticia alguna sobre el momento en el que podrían llegar a España.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.