Instagram Lite para Android ya está disponible en 170 países
Facebook ha confirmado que, a partir de hoy, Instagram Lite ya está disponible en 170 países en todo el mundo para los usuarios de Android y ha prometido que «pronto» llegará al resto de mercados. La aplicación ligera de la red social había sido lanzada en 2018, pero se retiró en mayo de 2020 para crear una nueva que mejorara la experiencia de los usuarios.
Instagram Lite regresa a Google Play después de casi un año inaccesible
La aplicación, que ha estado probándose en las últimas semanas en algunos países como Brasil y la India, permite emplear la mayor parte de las funciones de Instagram, incluso los Reels, empleando una escasa cantidad de datos, lo que la hace idónea para ser empleada en lugares de baja conectividad a Internet.
Descargar Instagram Lite sólo requiere 2 MB de datos, mientras que la versión completa de Instagram sube hasta los 30 MB necesarios para su descarga. En ella se mantienen la mayor parte de las funcionalidades básicas de Instagram, como la posibilidad de publicar vídeos y la utilización de la mensajería instantánea.
Se mantiene el soporte a herramientas como los stickers o los archivos GIF, que se seguirán empleando en la versión Lite de la aplicación, pero por ejemplo se han eliminado otros elementos que resultan «innecesarios» o un extra demasiado pesado. Por ejemplo, en Instagram Lite no se tiene soporte para los filtros de Realidad Aumentada que los usuarios de la app estándar pueden emplear en sus Stories. También se han eliminado algunos iconos cuyo empleo no era realmente necesario para sí mantener funciones que pudieran ser básicas y que permitieran disfrutar de una experiencia casi completa en Instagram.
Según reconoce Facebook, crear la versión «ligera» de Instagram no ha sido fácil a causa de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a trabajar a sus desarrolladores en remoto. Han sido los equipos de Facebook en Tel Aviv (Israel) los que han coordinado el desarrollo de la aplicación junto a trabajadores de la compañía en todo el mundo. Para la creación de Instagram Lite los desarrolladores tomaron como ejemplo Facebook Lite, aplicación ligera de la red social que ya se lanzó hace años.