Cómo se relacionan los usuarios con las marcas en Instagram

Instagram Usuarios

La manera en la que los usuarios se relacionan en Instagram es muy diferente de la forma de hacerlo en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

Por lo general, en Instagram se suele ser más selectivo. Mientras que en Twitter es más fácil que un usuario empiece a seguir a otro, e incluso en Facebook (sobre todo durante los primeros años de uso de la plataforma), en la aplicación social de fotografías y contenidos efímeros los usuarios se piensan más a quién agregar como contacto.

El 66% de los usuarios reconoce Instagram como una plataforma en la que relacionarse con marcas

En realidad, la mayor parte de los usuarios ha aprendido de la experiencia en otras redes sociales y, para que no se les llene Instagram de contenidos que no les interesan, seleccionan muy bien a quién empiezan a seguir.

Esta realidad es un reto también para las marcas, que aunque encuentran en Instagram una de las mejores herramientas para acercarse a su público objetivo, han de planificar muy bien la estrategia de acercamiento si quieren lograr que una buena masa de usuarios pase a formar parte de su comunidad en esta aplicación.

A pesar del amplio crecimiento de Instagram en los últimos dos años, en los que ha acumulado más de 500 millones de usuarios nuevos, llegando a los 1.000 millones en total, impulsado sobre todo por la buena acogida del formato Stories (que ya emplean 500 millones de usuarios cada día), a las marcas les cuesta más conseguir usuarios fieles en Instagram.

Esto es un reto, pero también una oportunidad para aquellas que se planteen su presencia en esta aplicación de manera profesional, planificada, en base a una estrategia organizada para lograr determinados objetivos. Una vez que se logra que un usuario forme parte de la comunidad, es más probable que se convierta en cliente.

Según un informe elaborado por Facebook, en el que se ha entrevistado a 21.000 personas, el 57% de los usuarios de Instagram reconoce que emplea ahora la red social mucho más que hace un año. Además, el 44% confiesa que, a lo largo de 2019, la utilizará todavía más.

Esto demuestra que, lejos de apagarse el interés por esta plataforma, los usuarios quieren emplearla todavía más, siendo esto una oportunidad para las empresas.

De hecho, dos de cada tres usuarios (el 66% del total de encuestados) reconoce que Instagram es una plataforma en la que interactúa con las marcas de manera habitual. Además, el 38% de los preguntados señala que ha encontrado anuncios que le han resultado relevantes en Instagram.

A pesar de ello, hay que reconocer que en el informe, la primera función con la que asocian Instagram los usuarios es con la posibilidad de relacionarse con influencers y personajes famosos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.