Instagram permitirá a los políticos publicar noticias falsas

Fotos más famosas de Instagram

Instagram apostará por la «libertad de expresión» de los candidatos y miembros de los partidos para no interceder en el discurso político y les permitirá que publiquen aquello que ellos quieran, aunque estén empleando la plataforma para difundir contenidos que no se ajusten a la realidad.

Instagram mostrará un mensaje de aviso cuando considere un fact checker externo que un contenido es falso

La aplicación social sigue así los pasos de Facebook, que el pasado mes de octubre lanzó herramientas para luchar contra la desinformación, pero dejó fuera de su alcance a los miembros de formaciones políticas. Ahora Instagram hace lo mismo al expandir su herramienta de fact checking en Estados Unidos.

Esta herramienta de comprobación de la veracidad del contenido se ha estado probando en el país desde el pasado mes de mayo y ahora se lanza oficialmente antes de que comience la carrera electoral por la presidencia del país. Instagram ha anunciado que trabajará con 45 organizaciones externas para comprobar la veracidad de las fotografías y los vídeos que se publican en la aplicación. Cuando no se pueda asegurar ésta, se mostrará a los usuarios un mensaje de aviso que les señalará que según una de estos verificadores de hechos, ese contenido podría ser falso y por qué.

Aviso texto Instagram

El mensaje se mostrará como una pop up antes de que se visualice el contenido en el feed de actualizaciones o en las Stories. Los usuarios tendrán que pulsar sobre el mensaje de aviso antes de poder ver el contenido sobre el que se sospecha que incluye desinformación.

Sin embargo, si ese contenido ha sido publicado por un político o un miembro reconocido de una formación política, no se mostrará mensaje alguno a los usuarios para no interceder «en el discurso político», como ya ocurriera en Facebook.

Por otra parte, Instagram anunció ayer un sistema similar de avisos para los comentarios y los pie de fotos de las publicaciones. Será un sistema de Inteligencia Artificial el que analizará esos contenidos y mostrará un mensaje de aviso a los usuarios -esta vez, sin excepciones- cuando considere que incluye un contenido que incita al bullying o al acoso.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.