Los creadores de contenido tendrán a su disposición una nueva forma de ganar dinero en Instagram que la red social ya está probando de manera interna. Se trata de los Gifts (Regalos) y está vinculado a su formato estrella, los Reels.
Los Gifts (Regalos) permitirán obtener una contraprestación económica a los creadores de contenidos en todos los formatos que permite Instagram, no sólo en directo
Un portavoz de Meta ha confirmado que estos Gifts están siendo objeto actualmente de pruebas internas, sin especificar ninguna fecha en la que podrían pasar a estar disponibles para los usuarios de la red social.
En el mes de julio se tuvo constancia por primera vez de esta vía de monetización de contenidos consistente en un botón activable por los creadores de contenidos que, al accionarse, ofrecía a los espectadores la posibilidad de entregar “regalos”.
Como otras funciones avanzadas relacionadas con la monetización de contenidos no todos los usuarios tendrían posibilidad de activar esta opción, por lo que los creadores de contenido deberían comprobar en su configuración si disponen de una nueva pestaña que ofrece el acceso a la gestión de estos Regalos. Para los espectadores ese botón aparecería en la parte inferior de los Reels, y al pulsarlo sería cuando se enviarían estas gratificaciones al creador del contenido.
Su funcionamiento diferiría de la opción de propinas que Instagram incluyó en el año 2020, y que permitía apoyar a los creadores de contenido durante la emisión de un vídeo en directo. Su funcionamiento se basaba en adquirir unos emblemas (a cambio de 0,99 dólares, 1,99 dólares o 4,99 dólares) que aparecen en forma de corazón junto al nombre del espectador mientras está contemplando el vídeo.
La diferencia con estos Gifts es que estarían disponibles no sólo para los vídeos en directo sino también para el resto de contenidos que no son en directo. El resultado guarda semejanzas con las opciones de “propinas” que algunas plataformas han ido incorporando, Twitter, Tumblr o TikTok, entre otras.