Instagram prueba que se pueda decidir si quieres ver o no los «me gusta»

nstagram está probando una nueva herramienta que permitiría a los usuarios decidir si quieren ver o no el número de “likes” en sus propias publicaciones o en las de las personas que siguen.
El experimento empezará en Instagram, pero la compañía está valorando aplicarlo también en Facebook
Esta opción ha empezado a testarse en un pequeño grupo de perfiles de todo el mundo para poner a prueba su funcionamiento. Por el momento solo se probará en Instagram, pero la compañía está valorando hacer lo propio también en Facebook.
La red social empezó a ensayar con la opción de esconder los “likes” en las publicaciones en 2019, en primer lugar en Canadá y más tarde en todo el mundo. No obstante, en ese caso los seguidores no podían ver el número total de “likes” que ha recibido una publicación, pero el dueño del perfil sí que tenía visible esa información. Los “followers” podían en ese modelo ver la lista completa de los usuarios que le dieron “like” a la publicación, pero no les aparecía el número total.
Este experimento iba destinado a comprobar si ocultar el número de “likes” reduce la presión de los usuarios en la plataforma que, según Instagram, podía crear problemas de autoestima en los usuarios. Sin embargo, la prueba originó reacciones muy distintas entre ellos. Aunque para algunos usuarios la posibilidad resultó beneficiosa, muchos otros preferían contar el número de “likes” para medir la popularidad de una persona. Hubo incluso quienes veían intereses empresariales en la decisión de Instagram, con el objeto incluso de ganar dinero, más allá de querer que los usuarios no estuvieran obsesionados con los «me gusta» y tratar de conseguir que publicasen más contenido.
El pasado mes de marzo Instagram ocultó, por error y durante un breve periodo de tiempo, los «likes» de algunos usuarios. A consecuencia del accidente, un buen número de usuarios de la red social informaron de los cambios en sus perfiles, en los que desapareció el número de “likes” recibidos para ser reemplazado por el mensaje “XX XX y otros” junto al emoticono de un corazón.