Instagram recula y no mostrará tantos posts recomendados

Subir fotos a Instagram desde una PC

El director de Instagram, Adam Mosseri, ha anunciado cambios en la red social que suponen dar marcha atrás a algunas novedades recientes que afectaban especialmente al modo en que se muestran los contenidos y a las propias publicaciones de los usuarios.

Instagram pone en pausa sus cambios que aproximaban la experiencia de usuario a la de TikTok

Esencialmente se rectifica el cambio que asimilaba Instagram a TikTok con la experiencia a pantalla completa en la que el vídeo ocupa al reproducirse la totalidad de la pantalla del dispositivo. Y es que el vídeo se ha convertido en el contenido rey precisamente por la influencia y la rivalidad de TikTok, la plataforma social que marca tendencia de un tiempo a esta parte y que incluso ha impulsado cambios en Facebook para aproximarse a su experiencia de uso.

Además, y siguiendo con estas rectificaciones, Instagram también da marcha atrás en lo que se refiere a las recomendaciones de publicaciones de contenidos procedentes de creadores a los que no sigue el usuario. Se trata de una tendencia también influencia de TikTok y que promueve el mostrar vídeos creados por usuarios a quienes no se sigue con el objetivo de descubrirlos. Al parecer en este caso la rectificación se derivaría de la necesidad de incluir mejoras en los algoritmos que regulan los contenidos que se muestran.

Mosseri ha afirmado que la introducción de estos cambios ha llegado a tener su reflejo en las estadísticas y datos internos que maneja Instagram y que se ha decidido parar, dar un paso atrás y analizar la situación antes de continuar avanzando.

Al parecer la plataforma habría tomado buena nota de las quejas de muchos usuarios que han pasado de ver fotografías y vídeos publicadas por amigos y familiares a quienes siguen a ver su timeline poblado de vídeos publicados por creadores de contenidos a quienes ni conocen ni siguen, lo que les habría ocasionado frustración.

Hasta tal punto ha llegado la queja que conocidas figuras de gran popularidad en Instagram como son Kylie Jenner y su hermana Kim Kardashian se han quejado por haber dejado de ver estos contenidos, manifestando en alusión a la decisión de Instagram «dejad de querer convertiros en TikTok, sólo quiero ver fotos de mis amigos«.

Esta misma semana el propio Mosseri afirmó que el modo a pantalla completa no ha resultado ser ideal para todos los usuarios y ha acusado recibo de las quejas de quienes comprueban que la app les muestra cada vez menos fotografías en una red social que nació con este contenido como emblema (de hecho su logotipo figura una cámara fotográfica), confirmando que continuarán apoyando la fotografía aunque si dejar de opinar que con el tiempo aumentará el enfoque en los contenidos de vídeo.

No en vano se ha producido el reciente cambio por el que Instagram convierte automáticamente en Reels todos los vídeos con una duración inferior a los 15 minutos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.