Instagram retira los filtros relacionados con la cirugía estética

Instagram black logo

Instagram ha anunciado que comenzará a retirar de la red social aquellos filtros en los que se simulen operaciones estéticas. Concretamente, se encargará de ello la plataforma que gestiona los filtros y que permite a los usuarios crear los suyos propios, Spark AR. Además, la red social no solo retirará los filtros relacionados con operaciones estéticas, sino también aquellos que hagan algún tipo de referencia al trastorno de la imagen.

El filtro desarrollado por el irlandés Daniel Mooney y denominado «Fix Me» ha despertado muchas críticas entre los internautas

Por el momento, se desconoce la fecha en la que la plataforma llevará a cabo la retirada de los efectos de la red social. Lo único que ha asegurado Instagram es que lo harán lo antes posible para respetar sus políticas de bienestar. Esta decisión se produce por publicaciones como la siguiente, que a partir de ahora ya no estarán permitidas, y que empleaba uno de los filtros más populares, el llamado «Fix me», que es uno de los que van a ser retirados:

 

View this post on Instagram

 

fix me filter just out – come live your plastic surgery fantasy

A post shared by DANIEL MOONEY (@danielmooney) on

El filtro desarrollado por el irlandés Daniel Mooney y denominado «Fix Me» ha despertado muchas críticas entre los internautas e Instagram ha decidido retirarlo de inmediato, entre otros, tal y como ha informado su propio autor. Sin embargo, a pesar de la polémica, el desarrollador del efecto ha explicado que el objetivo de su filtro era arrojar una crítica a la cirugía plástica para mostrar que es un proceso «poco atractivo».

Mooney, no obstante, ha criticado la decisión de Instagram y cree que el problema va más allá de un simple efecto. «Mientras algunas de las cuentas con más seguidores en Instagram sigan siendo de personas retocadas estéticamente, la retirada de estos filtros realmente no cambiará mucho», considera.

Por otra parte, no es el único tipo de contenido que Instagram está retirando. La compañía también está eliminando aquellas publicaciones relacionadas con las autolesiones porque pueden ser dañinas para aquellos usuarios vulnerables. No sólo se refiere a fotografías y vídeos, sino también por ejemplo a ilustraciones y dibujos que inciten al suicidio o a la autolesión, sobre todo tras el reciente caso de una niña que había visto un cómic de este tipo en Instagram. Es por ello por lo que la plataforma ha estado trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas capaces de detectar imágenes y contenido relacionado con autolesiones, cicatrices o heridas.

Chema Molina

Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.