Instagram ahora avisa si sufres «shadowban»

Subir nueva foto a Historias de Instagram

Una de las nuevas incorporaciones a las herramientas para los usuarios profesionales de Instagram es la indicación que hace la plataforma sobre si sus contenidos se recomiendan o no a otras cuentas, lo que conoce como shadowban.

El término shadowban se refiere al bloqueo que oculta a otros usuarios las publicaciones de una cuenta que haya infringido las normas de Instagram

Este comportamiento consiste en la ocultación del contenido de una cuenta específica en una red social mediante la aplicación de un algoritmo en Instagram que restringe el que aparezca en el feed de otros usuarios. Para el caso de usuarios que estén buscando llegar a una audiencia más amplia se convierte en un obstáculo cuando se les aplica este shadowban, concepto que literalmente podría traducirse como «prohibición en la sombra» puesto que la cuenta afectada no recibe una notificación que le comunique esa situación. Y por tanto no puede hacer nada para solucionar la situación.

Hasta ahora, porque Instagram sí va a ofrecer esa información a las cuenta afectadas mediante las herramientas de gestión para los usuarios profesionales. Además, para mejorar la experiencia y ayudar a que no se repita la situación, Instagram mostrará ejemplos de otros contenidos que hayan infringido las directrices de recomendaciones de la plataforma, indicando qué cambios deberían aplicarse para corregir el bloqueo y, de esta manera, continuar incrementando la audiencia.

En el caso de las cuentas profesionales de usuarios de Instagram pueden comprobar si se les ha aplicado este shadowban a través de la ruta «Configuración – Estado de la Cuenta», donde aparecen todos los Reels así como resto de publicaciones que hayan incumplido alguna norma de Instagram, lo que ocasionaría esa restricción al mostrar los contenidos al resto de usuarios.

Si no hay ninguna publicación que haya infringido estas normas el usuario verá el mensaje «No publicaste nada que afecte el estado de tu cuenta», y en caso de que sí hubiera alguna publicación que Instagram considere ofensiva aparecerá marcada. Esto supondría que Instagram -que prepara importantes novedades– considerase esa cuenta como no elegible para que sus publicaciones aparezcan dentro de las recomendaciones, por lo que se limita drásticamente su difusión.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.