Instagram Stories roba usuarios a Snapchat
No sólo es importante ser el primero. Además de llegar antes, hay que saber mantenerse y ser el mejor. Siempre.
En las redes sociales lo estamos viendo. Snapchat fue el primero por apostar por los contenidos fugaces, un concepto innovador hasta entonces. Sin embargo, Instagram Stories ha incorporado la misma estrategia, ofreciendo a su vez un producto que está cautivando a más usuarios, hasta tal punto que está robando usuarios a Snapchat.
Así se desprende de un extenso reportaje publicado por Techcrunch, donde se detalla cómo el número de reproducciones medias en Snapchat Stories está cayendo entre un 15 a un 40% desde que Instagram Stories apareció en agosto de 2016. Una tendencia que choca con lo que está ocurriendo en la aplicación propiedad de Facebook, donde la tasas de reproducción se mantienen al alza.
El éxito de Instagram Stories y la creación de Facebook Stories, serias amenazas para Snapchat, que afronta esta semana su salida a Bolsa
El éxito de Instragram Stories, la pérdida de usuarios activos en Snapchat y el anuncio de Facebook de apostar también por los contenidos fugaces, con su particular Facebook Stories, son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta Snap Inc., que precisamente esta semana afronta su salida a Bolsa.
Éxito de audiencia. Desde su lanzamiento, Instagram Stories ha alcanzado los 150 millones de usuarios diarios. Es decir, es la misma cifra del número total de usuarios que estaban registrados en Snapchat en junio de 2016. Y esta compañía no ha anunciado desde entonces ninguna cifra mayor, por lo que en el sector se apunta que la compañía no ha crecido más en los últimos meses debido a la fuerte competencia a la que se está enfrentando.
Esta tendencia está avalada por los datos. Así, el CEO de la empresa de analítica Delmondo, Nick Cicero, apunta que, en general, la media de usuarios únicos de Snapchat Story ha caído un 40% entre agosto y noviembre de 2016. Una conclusión que ha obtenido tras analizar 21.500 Snap Stories.
Al mismo tiempo, el CEO de la compañía de marketing TheAmplify, Justin Rezvani, sostiene que dentro de su comunidad de influencers se están siguiendo un 28% más los contenidos de Instagram Stories que los de Snapchat.
Respecto a las descargas, App Annie muestra cómo Snapchat sufrió una gran caída desde que Instagram Stories se estrenó a principios de agosto de 2016. De hecho, descendió a su posición más baja de todo el año, la número 11, tras haber estado previamente en los tres primeros puestos en la primera mitad de 2016. En octubre, volvió a remontar posiciones, pero posteriormente ha vuelto a caer.
Los artistas pierden difusión en Snapchat. Los artistas en Estados Unidos que utilizan Snapchat están perdiendo difusión. Así, el representante de estrellas Charlie Buffin apunta que algunos de sus representados han pasado de obtener un promedio de 330.000 visitas por día en Snapchat durante el primer semestre de 2016 a contar con menos de 250.000 de media en la segunda mitad del año. “Para nosotros está claro que el número de usuarios ha caído significativamente desde que empezó Instagram Stories”, afirma.
Una de las claves del éxito de Instagram Stories ha sido que ha logrado cautivar a un gran número de influencers, lo que ha brindado a la app la posibilidad de experimentar un importante crecimiento en los últimos meses.
De hecho, muchas marcas están centrando sus esfuerzos publicitarios en Instagram Stories y otras redes sociales, al ver cómo Snapchat se está estancando y no muestra indicios de crecimiento. «Todo el mundo ha olvidado que Instagram Stories es un clon Snapchat”, expone un ejecutivo, en el reportaje de Techcrunch.