Instagram y TikTok limitan por error el hashtag #BlackLivesMatter
Durante los últimos días todas las redes sociales se están viendo inundadas de mensajes en apoyo a la comunidad afroamericana y condenando el racismo contra la raza negra -y también otras razas- al grito de hashtags como #BlackLivesMatter o #BlackOutTuesday, en referencia a la jornada de apoyo que se está desarrollando en el día de hoy.
Los algoritmos de Instagram y TikTok detectaron un desmesurado uso del hashtag #BlackLiveMatter y limitaron su alcance
Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de que algunas redes sociales llevan días limitando el alcance de las publicaciones en las que incluyen el hashtag #BlackLivesMatter, acusando a plataformas como Instagram y TikTok, principalmente, de censura.
Ante esta situación, ambas redes sociales han ofrecido sus explicaciones sobre el hecho de que algunos usuarios hayan visto limitado el alcance de sus publicaciones con el hashtag #BlackLivesMatter.
Instagram asegura que el hecho no se debe a un movimiento que busque frenar el alcance de las protestas digitales que se están llevando a cabo tanto en Estados Unidos como en todo el mundo en contra del racismo, sino que ha sido un fallo técnico de sus sistemas lo que ha provocado la limitación del alcance del hashtag #BlackLivesMatter.
Según ha señalado Instagram a través de un tuit publicado en su cuenta oficial de Comunicación en Twitter, el masivo uso de esta etiqueta provocó que su algoritmo, de forma incorrecta, considerase que se estaba produciendo un SPAM masivo al emplear este hashtag. Al momento cierre de esta noticia #BlakLivesMatter en Instagram posee 14.221.384 publicaciones.
Ante tal situación, Instagram limitó el alcance del hashtag. La compañía está trabajando para resolver lo antes posible el error y permitir que los usuarios sigan discutiendo en la red social sobre el tema sin ver limitados sus contenidos.
2/ Given the increase in content shared to #blacklivesmatter, this technology is incorrectly coming into effect. We are resolving this issue as quickly as we can, and investigating a separate issue uploading Stories.
— Instagram Comms (@InstagramComms) June 1, 2020
Por su parte, TikTok también está pasando por la misma situación que Instagram. Al parecer se estaba limitando el alcance en la red social china del hashtag #BlackLiveMatter, que aparecía como con 0 publicaciones cuando en realidad se estaban produciendo miles. Esto originó las protestas de algunos usuarios, que han denunciado «casos de censura» por parte de la plataforma. Sin embargo, TikTok ha aclarado la situación alegando que todo ha sido un error técnico, según un tuit publicado en su cuenta oficial en Twitter.
We hear you & apologize for the confusion & hurt brought by yesterday's bug in Compose that made it seem like hashtags had 0 views. We know this came at a painful time for the Black community. We stand with you & are committed to providing a platform where all are seen and heard. https://t.co/RzGCZwb5cG
— TikTok (@tiktok_us) May 30, 2020
Temas tan controvertidos como estas protestas antirracistas siempre generan mucho tráfico en las redes sociales, lo que puede causar que los algoritmos se colapsen y se produzcan situaciones como estas, al tratar de proteger a los usuarios de ataques masivos de SPAM. La confusión puede ser evidente y comprensible, pero es importante que las redes sociales deben mejorar sus algoritmos para hacerlos más refinados y evitar estas limitaciones.