Cómo usar la Inteligencia artificial de Gmail y Google Docs

Google ha añadido una serie de funciones basadas en la inteligencia artificial (IA) a su suite de aplicaciones de productividad, Google Workspace, que incluye Docs, Presentaciones y Gmail. La empresa, que desarrolla sus propios modelos de IA, siguiendo el ejemplo de Bing y ChatGPT de OpenAI, que han demostrado las capacidades de los bots conversacionales y han puesto a la IA en primer plano.
Google incorpora a Docs y Gmail un asistente de redacción
La IA consiste en un asistente de redacción en Docs y Gmail, permitiendo a los usuarios generar textos con solo proporcionar una breve descripción del tema. La herramienta «Ayúdame a escribir» generará un borrador para el usuario en función de la información proporcionada. Además Google también desplegará una función para «formalizar» los textos. Tomará los apuntes de una reunión y los reescribirá de acuerdo al tono elegido, ya sea más o menos formal.
Funciones de la Inteligencia Artificial de Google Workspace
Algunos de los ejemplos de funcionalidades que puede lograr el usuario de Google Docs o de Gmail gracias a la IA podrían ser los siguientes:
-Gestionar los correos electrónicos clasificándolos, resumiendo sus contenidos, generando borradores de respuestas o incluso respondiéndolos de manera automatizada.
-Redacción automatizada de correos electrónicos de agradecimiento a clientes o proveedores.
-Generar versiones preliminares de documentos, comunicaciones, informes…
-Completar la solicitud para un puesto de trabajo (descripción, responsabilidades, requisitos…)-
-Aglutinar información procedente de memorandos del usuario para redactar un mensaje de correo electrónico.
-Corregir estilísticamente y reescribir documentos o mensajes de correo electrónico.
Partiendo de las versiones preliminares propuestas por la IA de Google el usuario puede refinarlas, expandirlas, resumirlas o agregar otros contenidos.
En el caso de las Presentaciones, Google integra la IA generativa para permitir que los usuarios generen piezas digitales para sus trabajos a través de indicaciones textuales. De esta forma basta introducir las instrucciones (también llamadas prompts en el ámbito de la IA) mediante texto natural para conseguir imágenes, sonidos y vídeo. Esto se parece mucho a las funciones de IMAGEN, DALL·E o Stable Diffusion, herramientas que utilizan la IA para crear contenido multimedia.
En el caso de Meet o Chat la IA integrada en Google facilita la creación de flujos de trabajo, la captura de notas o el resumen de las posiciones expuestas por los participantes en la conversación.
Google ha sido cautelosa a la hora de desplegar estas novedades, citando la naturaleza emergente y en rápida evolución de la tecnología de la IA. Las capacidades de asistencia de redacción de Gmail y Docs con un despliegue inicial tímido, postergando las novedades relacionadas con Presentaciones a una fecha de despliegue inicial aún no asignada en el calendario.