La nueva inteligencia artificial de Google convierte texto en música

Logotipo de Google

Parece que cada día asistimos a nuevos avances en cuanto a inteligencias artificiales capaces de generar contenidos. Tras ejemplos como DALL-E, capaces de crear imágenes a partir de descripciones hechas a partir de texto natural, investigadores de Google han logrado que mediante este tipo de descripciones se generen piezas musicales de varios minutos de duración.

MusicLM puede crear música a partir de instrucciones de texto natural que incluyan indicaciones como «apropiada para una película de fuga de una prisión»

La herramienta con la que se ha conseguido se denomina MusicLM y es capaz de seguir las descripciones de texto en cuanto a estilo, instrumentos, ritmo… generando piezas musicales que cumplen al pie de la letra esas instrucciones.

Los resultados obtenidos muy bien podrían pasar por composiciones procedentes de creadores humanos, pero los investigadores de Google también han generado clips centrados en instrumentos concretos, desde las maracas al violonchelo, o incluso piezas musicales que podrían servir como banda sonora en películas o series de televisión, incluyendo en la descripción indicaciones para que se trate de música «apropiada para la fuga de una prisión».

MusicLM es capaz incluso de generar clips de audio que tengan en cuenta la calidad del intérprete, de manera que la misma pieza no ofrece el mismo resultado en cuanto a ejecución si se le pide que esta esté a cargo de un principiante o de un intérprete avanzado de dicho instrumento. Además de los instrumentos musicales también se generan voces, aunque en este caso la calidad es más discutible.

Por el momento Google no tiene planes para ofrecer MusicLM al público citando los posibles riesgos de lo que denominan «potencial apropiación indebida de contenido creativo», además de citar otros usos inadecuados como la apropiación cultural. A cambio sí han anunciado que harán pública una colección de más de 5.000 ejemplos de creación de música a partir de instrucciones de texto, para que sirvan de referencia a otros músicos y técnicos que estén desarrollando sistemas similares de inteligencia artificial.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.