Internet es cada vez menos libre
Aunque pensemos que la Red de redes abandera la libertad de expresión e información, y que cada día es un entorno más libre, la realidad es que cada vez es un terreno más controlado y censurado.
Sólo el 24% de los usuarios tiene acceso totalmente libre a Internet
Según un informe elaborado por Freedom House, la libertad de Internet en el mundo ha decrecido con respecto al año pasado. Pero no sólo eso, sino que lo hace por sexto año consecutivo, confirmando una oscura tendencia que no remonta desde que se inició la década.
Tal y como señala en su estudio la asociación, nunca antes tantas personas en el mundo habían visto limitada su libertad de expresión en la Red.
En 2016 sólo el 24% de los usuarios de Internet tiene acceso totalmente libre a lo publicado en la Red, mientras que sólo un año antes el porcentaje era del 31%.
Según Freedom House, es principalmente en redes sociales como Facebook y Twitter, o en servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram donde los usuarios encuentran mayor limitación para ejercer la libertad de expresión, pues son los medios donde las comunicaciones públicas son más perseguidas.