«Internet no ha cambiado el periodismo, ha revolucionado la forma de acceder a él»

efe1

ENTREVISTA a Esther Molina, periodista y directora del programa Emprendetech, en EFE Radio.

Esther es de esas periodistas que lucha por una idea, por defender el concepto de periodismo en este caso aplicado a la radio y con un objetivo: ayudar a los demás a lograr los suyos. Emprendedores y Nuevas Tecnologías. Ese es el alma de Emprendetech, programa que dirigía y presentaba en Gestiona Radio (donde tuve la oportunidad de conocerla) y que a partir de ahora realizará en EFE Radio. Hablamos con ella sobre su forma de entender el periodismo….

Esther, ¿cómo crees que Internet ha cambiado el periodismo?

Hay que perderle el miedo a Internet, en general, y a las redes sociales, en particular, como portal de información que sobretodo aporta inmediatez. No son un medio de comunicación al uso pero el periodismo debe adaptarse a los tiempos, como tantos otros sectores. Internet no ha cambiado el periodismo, sí ha revolucionado la forma de acceder a el.

Hay que perderle el miedo a Internet en general y a las redes sociales en particular

¿A ti, te ha cambiado como periodista?

Sin duda. Yo he vivido el auge de la red los últimos 10 años coincidiendo con mis años de carrera universitaria y no concibo llevar a cabo mi trabajo sin apoyarme en las ventajas que aporta. Internet permite hacer llegar una información a millones de personas en apenas segundos. Tenemos que aprender a utilizarlo para nuestro beneficio: difusión, contactos, fuentes etc.

¿Crees que ahora se hace mejor periodismo o peor que antes?

Estamos viviendo un momento de des-valorización de la profesión y siempre digo que está en nuestra mano volver a generar confianza en aquellos a los que nos dirigimos. Creo que las bases no han cambiado ni deben cambiar: contrastar la información y tratar de comunicarla de una forma imparcial. En la actualidad existen muchísimos más medios de comunicación que antes y en ellos, hay periodistas que hacen mejor y peor uso del periodismo, como antes. Solo que ahora, hay más, se llega a un mayor número de personas que se sienten identificados o no con el tratamiento que cada medio hace de una información

¿Ha influido en eso la tecnología y las redes sociales?

Sí, para bien y para mal. La tecnología permite, como te he dicho, que el flujo de información sea mucho más rápido, casi instantáneo y a la vez que un usuario cualquiera con un smartphone en casi cualquier parte del mundo tenga acceso a ella. Eso es bueno. Lo que me preocupan son los casos en los que por querer “ser los primeros”, muchas veces demos (me incluyo pero no me identifico, procuro contar hasta veinte, treinta y comprobar de dónde viene, quién lo ha dicho, en qué contexto) por válida una información que no es cierta o mucho peor, que aun no ha ocurrido. Me viene a la mente algún caso reciente de fallecimiento de personas relevantes en la sociedad en los que algunos medios publicaban la muerte antes que los propios familiares. No todo vale.

¿Cómo las utilizas en tu trabajo?

A diario. A través de las redes sociales he contactado con gente a la que he entrevistado más tarde en los medios donde he trabajado, por ejemplo. O he conseguido un determinado contacto con alguien con quien me interesaba hablar por un asunto profesional. También para conocer distintas opiniones de usuarios a los que no conozco de nada y no han estado de acuerdo en algún momento conmigo con algo que me han escuchado decir en el programa. Las críticas son necesarias para mejorar y siempre se puede mejorar. Siempre con respeto, eso sí.

Estoy en contra de las lapidaciones públicas y anónimas que se apoyan en Twitter

¿Cómo se han adaptado a la radio? ¿Pueden llegar a influir tanto las redes sociales en la radio como lo hacen ya en la televisión?

De hecho, ya lo están haciendo. A la radio las redes sociales le han venido fenomenal, en mi opinión. Siempre se le ha relacionado con esa sensación de familiaridad, de cercanía con el oyente, pero te sientes unido a una voz, al fin y al cabo (la magia de la radio), que a través de las redes sociales puedes poner cara, expresión, puedes ver dónde se desarrolla un determinado programa. Puedes interactuar con los locutores, aparecer en tu programa de radio favorito en forma de tweet o mensaje un muro de facebook, estar al tanto de cómo se desarrolla al minuto. Me parece que en lugar de alejar a las personas, las redes sociales han acercado al locutor con el oyente.

Para ti… ¿cuál sería la red social que más utilizas y por qué?

Exacto, depende de para qué y por qué elijo utilizar esa determinada red social. Si hablamos en términos generales, me quedaría con Twitter, porque está diseñada para ser pública, mucho más abierta, más variopinta. Tiene sus pros y sus contras. Estoy absolutamente en contra de las lapidaciones públicas y en la mayoría de los casos anónimas que se apoyan en Twitter para machacar a personas que no quieren ser noticia y que al pasar a ser trending topic, invetablemnete, se convierten en ellas. Personalmente la utilizo para estar al tanto casi constantemente de lo que ocurre, para ello sigo a muchos medios y periodistas en los que yo confío a la hora de estar informada.

Cuéntanos tu nuevo proyecto, Emprendetech pasa de Gestiona Radio a las emisoras de EFE Radio, ¿qué debemos hacer para escucharlo?

¡Sí! Estamos muy ilusionados y hemos arrancado con los nervios clásicos que acompañan cualquier cambio (que siempre vienen bien porque te hacen estar alerta) sin miedo, con muchas ganas. Empréndetech, como dices, se puede escuchar desde este momento a través de las emisoras de EFE Radio repartidas por todo el país y a través del podcast de Efe Radio donde se cuelgan todos los programas: http://m.ivoox.com/podcast-efe-radio-programas_sq_f154570_1.html

¿Qué novedades incorpora Emprendetech esta temporada?

El programa mantiene la estructura que ya iniciamos en la etapa anterior, porque funciona. De momento, pasa a durar 30 minutos, eso sí. Como novedad, puedo decirte, por ejemplo, que hemos fichado a Raquel Roca, una de las mejores profesionales de Social Media en la actualidad. Además, incorporamos una sección cultural de temática emprendedora muy interesante. También plataformas como EFE Emprende estarán involucrados con los invitados que pasen por el programa, lo cual es genial, porque permitirá que sus historias lleguen a un mayor número de personas.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.