«Internet puede ser una trampa para periodistas poco rigurosos»

alvaro rivasENTREVISTA a Álvaro Rivas, director adjunto de La Sexta Noticias.

Convencido de que las redes sociales retratan a cada uno como lo que es, Álvaro Rivas asegura que hace falta sólo un tuit, o dos, para descubrir cómo es la persona que hay detrás de él. Convencido del buen periodismo, considera que la clave en Internet es la misma que ha regido la profesión durante toda la vida: «contrastar al máximo todas las informaciones, vengan de donde vengan».

– Álvaro, ¿De qué manera crees tú que el periodismo ha cambiado desde que tenemos Internet?

De una manera radical, sobre todo a la hora de documentarse y buscar fuentes. Internet nos permite ganar mucho tiempo. Pero a la vez, puede ser una trampa para periodistas poco rigurosos, o perezosos. No todo lo que sale en la red es cierto. Hay que saber buscar las fuentes. Muchas están contaminadas.

– ¿Cómo han influido en los últimos años las redes sociales?

– Las redes sociales pueden ser un buen termómetro para medir los asuntos de actualidad. La repercusión de cualquier noticia es inmediata y las opiniones de unos y otros te ayudan a situarte. Pero vuelvo a lo mismo: hay que manejar las informaciones y opiniones con cuidado. Nunca te fíes. Como decía el editor del Washington Post cuando iban publicando informaciones del caso Watergate: «Odio confiar»

– ¿Cómo puede el periodista hacer uso de ellas sin entrar en conflicto con los intereses de su medio?

Con libertad y responsabilidad. Y en caso de duda, haz periodismo.

– ¿Con qué objetivo usas Twitter?

Llevo un año y todavía no lo sé. No soy un usuario muy fiel, aunque me gusta. A veces me pongo serio y grandilocuente, pero la mayoría de las veces me sale un humor irónico que no siempre se entiende. Y otras veces, simplemente, hago greguerías, con permiso de don Ramón Gómez de la Serna. Lo que sí he notado es que Twitter refleja a cada uno como es.

– ¿Cómo concilias tu faceta profesional 2.0 con tu faceta personal?

Mezclo las dos facetas y que salga el sol por Antequera. No me preocupa mucho dar una imagen de periodista serio y comprometido las 24 horas del día, porque no soy así.

Si hay algo que me inquieta de algunos tuiteros que conozco es que se preocupan demasiado del «parecer» y muy poco del «ser». Los lees y te entra una cierta angustia al pensar: ¿de verdad que se puede estar todo el día indignado y anunciando al mundo «tu verdad»?

– Trabajas en televisión… ¿Cómo crees que está usando la televisión española las redes sociales? ¿No crees que queda mucho por aprender?

– Por ahora las usamos como un fenómeno emergente, casi como un adorno a las informaciones que provienen de fuentes más clásica

– ¿Por qué no existe ningún programa sobre redes sociales e Internet en la televisión actual?

– Porque creo que Internet va muy por delante de la televisión y a ningún usuario habitual de las redes sociales le va a interesar algo que se dice en la tele, porque el usuario ya lo conoce, seguro. La tele no va a descubrirle nada de Internet a un usuario habitual de Internet.

– ¿Seguís en la cadena alguna línea editorial / libro de estilo en cuanto a uso de las redes sociales?

– Seguimos la línea clásica: hay que contrastar al máximo todas las informaciones, vengan de donde vengan.

– ¿Las redes sociales aumentan el ego de los periodistas?

– Las redes sociales confirman el ego de los periodistas que ya apuntaban por ese camino. Lo que te decía antes: sospecho que cada uno se retrata en un tuit. O quizá en dos.

__________

Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.