Cada vez más Pymes sienten que el modelo de crecimiento de su negocio pasa por internet. En estos tiempos de crisis brutal necesitan encontrar nuevos clientes y explorar nuevas vías con sus clientes actuales, y para ello, nada mejor que las técnicas de “Inbound Marketing” o Marketing de atracción.
¿Qué es el Marketing de atracción?
Aquel en el que es el propio consumidor, que tiene una necesidad, se siente atraído por una marca cuando se la encuentra buscando una solución para esa necesidad, y con su consentimiento, esta le remite información.
Por poner un ejemplo práctico: Un consumidor busca modelos de estanterías en internet para reformar una habitacion, cuando de pronto, se topa con un Blog de Decoración para el hogar de la empresa “TodoMuebles SL”, en el que se explican varios trucos y consejos de decoración para todo tipo de hogares.
El consumidor, interesado en el tema, ya que le ha aportado diversas soluciones alternativas a la estantería que deseaba, empieza a seguirles en su página de Facebook para informarse de las actualizaciones del Blog.
Meses mas tarde, un amigo le pregunta como terminó su reforma, pues el piensa hacer una similar y quería saber como solución determinados detalles. El consumidor se lo explica a su amigo y además le refiere al Blog donde seguro encontrara sugerencias interesantes.
¿Esto creéis que es muy raro o algo que puede pasar a diario?. Esto es la realidad y es lo que debemos buscar con nuestra empresa.
Tener presencia en internet, pero de una manera positiva, labrarnos una reputación en la que nuestros potenciales clientes nos reconozcan como expertos en nuestro sector, captando asi potenciales clientes a base de proporcionarles valor, y haciendo que estos clientes sean nuestros mejores comerciales.
¿Cómo se hace Marketing de atracción?
Tradicionalmente se ha practicado un Marketing intrusivo, unidireccional de la marca al consumidor, sin que este tuviera derecho a la palabra sino que era un mero receptor del mensaje.
El marketing 2.0 ha de cambiar radicalmente ya que las plataformas donde se hace son radicalmente distintas. El buzoneo masivo con publicidad (unidireccional y sin segmentación) o los famosos folletos en los coches,reproducido en Internet se llama “SPAM” y son practicas improductivas, cuando no prohibidas.
Por eso, a la hora de que una Pyme de el salto al marketing 2.0, primero debe comprender cual es ese ecosistema 2.0 y sus reglas si quiere tener éxito:
– La comunicación no es jerárquica. No se produce de arriba abajo, si no en horizontal. La marca o negocio, frente a sus consumidores, no es más que uno más dentro de una comunidad con unos intereses. Convertirte en figura relevante en esa comunidad depende de lo que les cuentes.
– La comunicación es bidireccional: Es tan importante, o incluso más importante lo que te cuenten tus potenciales clientes que lo que tú les digas a ellos. En el marketing de atracción no se vende, se conversa, se aprende y se sugiere.
– No hay un moderador, ni la marca puede serlo. Es la propia comunidad la que modera y la que impone sus normas. Y la marca debe no solo aceptarlas sino integrarse en ellas. Has de hablar en su mismo lenguaje.
¿Cuáles son los tres pilares fundamentales del Marketing de atracción?
1 – Posicionamiento: Si no apareces, no vale para nada. SEO, SEM…Una vez que el consumidor realiza una búsqueda, has de aparecer.
2 – Redes sociales: Si el posicionamiento es reactivo, las redes sociales son proactivas. Haz Marca con tu negocio, labrate una reputación con tus comentarios, habla con tus potenciales clientes, se útil y generoso, conversa y sobre todo escucha…. Tu huella digital existe. La gente va a hablar de ti en internet, estes en las redes o no. Aprovecha las redes sociales para labrarte una reputación online óptima que ayude a tu negocio a crecer.
3 – El marketing de contenidos: nada de lo anterior sirve para nada si no tenemos nada que ofrecer a nuestros clientes. No valen ofertas, no vale publicidad. Si no generamos un contenido de calidad, no atraeremos a la los potenciales clientes que realizan búsquedas sobre ese contenido, y no nos labraremos una reputación online positiva.
De nada sirve que le digamos a alguien lo buenos que somos….Ese es un concepto del marketing 1.0. Lo que realmente hemos de pretender es que nuestros clientes digan a sus círculos lo buenos que somos. Eso es Marketing 2.0 y eso es el objetivo que debemos pretender.